¿Alguien se ha planteado el desastre que supone para los alumnos la cultura de la crispación que el sistema educativo está sufriendo en los últimos dos años? Y lo injusto que es. Demasiada permisividad por parte de la Administración Educativa. Exigiremos responsabilidades porque no podemos permitir que nuestros hijos sufran lo que no merecen. Las familias debemos poner cordura ante los movimientos partidistas que utilizan para sus fines a alumnos y familias y debemos exigir al ministerio y a la consejería que habiliten los foros y espacios necesarios para fomentar el diálogo y consensuar una educación que nos encamine hacia un futuro mejor. Ese debe ser nuestro objetivo.

Con la Lomce ocurre que mucha gente la critica pero no la ha leído y así es difícil poder llegar a plantear soluciones. Una vez más se ha perdido la oportunidad de que la comunidad educativa vaya por delante de algunas oligarquías políticas, sindicales y partidistas. La Lomce no es lo que necesita nuestro sistema educativo pero plantea algunos argumentos que nos ayudan a profundizar sobre la mejora en la calidad de la educación y surge de la necesidad de dar respuesta a problemas concretos de nuestro sistema educativo que están suponiendo un lastre para la equidad social y la competitividad del país.

Como familias de la escuela concertada, nos quedan pendientes muchas reivindicaciones que no se ven reflejadas en la Lomce (insuficiente financiación pública, apoyos no suficientes, concierto de bachiller o más apoyos al papel de las familias en los centros educativos). En todo caso pensamos que el giro que propone la ley es una vía imprescindible después de la doctrina impartida en las leyes anteriores

Los objetivos Europa 2020 nos obligan a cumplir unos valores umbrales en varios indicadores educativos. Nuestros problemas para el cumplimiento del objetivo del abandono educativo temprano --el 10 % para España y aún estamos en un lejano 25,6 %-- o en comprensión lectora, matemática y científica, requieren de la toma de soluciones efectivas e inmediatas a través del dialogo.