Los Reyes Magos y Papá Noel han tenido, este año más que nunca, muchas demandas tecnológicas de los ciudadanos. A las habituales peticiones de gadgets, que en los últimos años se han visto acrecentadas por el boom de las tabletas, estas navidades se les han sumado dos solicitudes extra: la pujanza de la telefonía libre (móviles sin contrato con el operador) y, sobre todo, el debut de dos nuevas consolas de videojuegos, la Playstation 4 (PS4) y la Xbox One.

La tecnología es objeto de deseo en Navidad. Según la consultora Deloitte, las tabletas han subido un puesto en el ránking de preferencias de regalos (ahora son quintas), mientras que los smartphones también progresan una posición (sextos). Los ordenadores, en cambio, bajan dos posiciones (hasta la séptima), aunque siguen dentro del top 10 que lidera la opción "dinero en efectivo". "La tecnología ha bajado de precio y es un regalo que, ahora, pueden usar públicos de todas las edades, desde los más pequeños a jóvenes, adultos e incluso gente mayor", señalan desde una cadena de distribución.

OFERTA Las tabletas fueron las estrellas del año pasado, y este año continuarán siendo de los artículos más vendidos. La oferta es ahora muy variada, y aunque el iPad (con los nuevos iPad Air y Mini pantalla retina) continúa teniendo miles de seguidores, "se empieza a notar que la gente pide más tabletas que iPads", apuntan desde un grupo de distribución. Empresas como Samsung han hecho un gran esfuerzo en desarrollo y promoción de sus artículos, mientras que Asus y Sony pujan fuerte con sus novedades.

Además, los precios de las tabletas han bajado. Se pueden encontrar desde 80 euros a modelos de más de 800. "Ha habido cierto boom de las tabletas infantiles", agregan desde El Corte Inglés. Jóvenes de todas las edades utilizan las tabletas de sus padres, por lo que en empresas como Ingo han firmado acuerdos para lanzar tabletas infantiles de series de éxito. "Las que mejor respuesta tienen son las de Violetta y Monster High", señalan fuentes de Ingo. Otra de las más vendidas es la tableta infantil Boing de Famosa.

VIDEOJUEGOS ñLas consolas nuevas son los regalos más demandados estas Navidades. La nueva generación será de lo más compradoO, afirman fuentes de Media Markt. Microsoft puso a la venta el pasado 22 de noviembre su Xbox One, mientras que Sony hizo lo propio una semana después, el 29 de noviembre, con la PS4. "Hay mucha demanda, y en algunos casos ha habido problemas de estoc", reconocen en El Corte Inglés. La novedad y el hecho de que son para todas las edades (pese a que su precio está entre los 399 y 499 euros), hace que tengan éxito en las listas de regalos. Pero, al contrario de lo que pueda parecer, "las generaciones de consolas anteriores se siguen vendiendo bien", afirman en El Corte Inglés.

Otro de los regalos que ha despegado este año son los teléfonos móviles libres. Son un clásico del consumo tecnológico durante todo el año, pero la eliminación de parte de las subvenciones por parte de los operadores y la aparición de smartphones de bajo coste (a partir de 150 euros se pueden encontrar terminales de gama media) han hecho que muchos usuarios prefieran comprarse un móvil libre. Así, en el portal Amazon.es, entre los artículos más vendidos estas fechas se encuentran los móviles Huawei Ascend Y300, Motorola Moto G, Google Nexus 5, BQ Aquaris 5 y Samsung Galaxy S3 Mini. En este portal otro de los aparatos estrella están siendo sus libros electrónicos, tanto la versión Kindle de pantalla E ink como el Kindle Paperwhite.

¿Y qué pasa con otros aparatos electrónicos clásicos de estas fechas? Los televisores siguen teniendo salida, aunque menos, y las cámaras y los pequeños electrodomésticos funcionan bien, apuntan desde Worten. Otros como los robots aspiradores han cogido fuerza.