El traslado del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte al recinto de Ranillas comenzará el próximo lunes. Así lo confirmaron ayer fuentes de la consejería, que emplazaron la conclusión del traslado a finales de junio, algo más tarde de lo que prometió la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, que se comprometió, en una visita a Ranillas, que la consejería estaría lista en marzo de este año.

La mudanza será gradual y moverá a alrededor de 380 funcionarios, que dejarán las instalaciones alquiladas de la calle Gómez Laguna para pasar a ubicarse en el extremo más próximo al Palacio de Congresos (donde estuvo el pabellón de México en la Expo del 2008).

Está previsto que el registro, la parte que afecta más a la ciudadanía, quedará definitivamente instalada en su nuevo destino el próximo 16 de junio.

Los dos contratos de construcción, mediante concurso público, adjudicados para las obras han supuesto una inversión total de 1,6 millones de euros, una cantidad a la que habría que añadir el IVA.

La consejería que dirige Dolores Serrat ocupará las plantas primera, segunda y tercera de este edificio (denominado 65D). En principio, los funcionarios de Educación ocuparán las plantas primera y tercera, mientras que la segunda se reservará para Cultura o las direcciones generales de Universidad y Deportes.

En la actualidad, el departamento ocupa las plantas segunda, sexta, quinta y décima del edificio de oficinas del número 25 de la calle zaragozana Gómez Laguna, por el que el Ejecutivo autonómico abona alrededor de 711.000 euros anuales en concepto de alquiler.

La DGA es dueña del 97,5% del accionariado de la sociedad Zaragoza Expo Empresarial.