¿Busca un transportista y le gustaría poder comparar varios presupuestos sin compromiso? A esta necesidad responde Movesimo, una bolsa de cargas y transportes on line (www.movesimo.com), con base en Zaragoza, que ayuda a empresas y particulares a conectar con profesionales del camión para llevar todo tipo de mercancías por el mercado español y europeo, desde un coche, una moto o un barco a mudanzas, paquetería, maquinaria o productos alimenticios. Y lo que es más importante, a un precio que puede llegar a ser un 70% inferior a las tarifas habituales.

Movesimo funciona por un sistema de subasta y consigue así abaratar los costes porque permite a los transportistas rellenar cargas de viajes ya previstos, sobre todo, de los retornos. De este modo, los camioneros pueden evitar volver de vacío de un reparto. Al rentabilizar mejor sus desplazamientos y el gasto en gasoil, estos ofrecen ofertas con precios más bajos que los de un servicio convencional.

La web se ha puesto en marcha hace solo tres meses. Su impulsor es Rodolfo Ramas, un arquitecto natural de Pedrola --con 25 años de experiencia-- que lleva desde el 2010 madurando el proyecto. "Se me ocurrió un día yendo por la carretera de Logroño al ver que pasaban tantos camiones y que la mayoría iban vacíos", explica. Esta pequeña empresa tiene su oficina en el 43 de la calle Juan Carlos I, donde trabajan ya cuatro personas.

Movesimo cuenta ya con 400 transportistas registrados, la mayor parte autónomos, y un millar de usuarios. En tan solo tres meses de vida, esta plataforma on line ha gestionado una treintena de operaciones que suponen un volumen total de carga 6.000 euros. "Crecemos cada mes a un ritmo del 10% o el 15%".

El registro es gratuito para ambas partes. Movesimo tan solo cobra una pequeña cantidad al transportista una vez que el cliente ha aprobado su presupuesto. Una mudanza a Madrid, el transporte de un coche a Helsinki por cambio de trabajo o llevar un barco de Inglaterra a Marbella son algunos de los servicios procesados por esta plataforma.

"Movesimo es una empresa que nace en una situación económica difícil con el principal objetivo de combatirla y de ofrecer trabajo en el sector del transporte", señala Antonio Miró, responsable de Márketing. Asimismo, destaca que con esta plataforma se reducen las emisiones de CO2, al potenciar el uso responsable de los vehículos, evitando que estos viajen de vacío y consuman gasoil de forma improductiva.