El anuncio del Rey no ha hecho variar el gusto por los zaragozanos en cuanto a temas literarios o ensayísticos se refiere. De hecho, aunque en algunas casetas de la feria de la capital habían adelantado los libros con el monarca o sus hijos como protagonistas, no había aumentado la demanda.

"No hemos notado un mayor incremento de ventas", aseguraba Ángel Gracia, en la caseta de la Fnac, que sí que muestra visible el último y polémico libro de Pilar Urbano, La gran desmemoria. En la de El Corte Inglés, lo único relacionado con la Familia Real es La intocable, un trabajo de los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta que analiza la posición de la infanta Cristina en el caso Urdangarin.

"No hemos recibido nada, aunque probablemente, a partir de la semana que viene y una vez acabada la feria tengamos algo especial ya en tienda", afirmaba ayer la vendedora de La Casa del Libro, aunque aseguraba que serían "biografías".

La Librería General exponía ayer dos libros de temática real. El precio del trono, también de Pilar Urbano, se trata de una aproximación a la vida del monarca hasta que ascendió al trono tras la muerte del dictador, en 1975. El otro ejemplar se aleja más del anuncio de abdicación del Rey. Es el recientemente publicado Felipe y Letizia, de José Apezarena, una crónica de lo que ha acontecido a la futura --si nada lo impide-- pareja real desde que contrajeron matrimonio.

Tampoco han sido muchos los libros editados o escritos por aragoneses sobre el monarca. En 1990, Ibercaja publicó Juan Carlos hombre, de Alfonso Zapater, en el que ilustra la vida del monarca durante su estancia como cadete en la Academia General Militar. El centro es también protagonista del libro de Fernández de Baños (Mira, 1995), con fotografías desde 1852 y 1959. Javier Fernández López escribió El rey soldado.