Elisa Durán es la directora adjunta de la Fundación La Caixa, encargada de gestionar la obra social.

--¿Qué importancia tienen los CaixaFórum dentro de la obra social?

--La inversión que tenemos en obra social es de 500 millones anuales. De ellos, destinamos dos tercios a todas las necesidades perentorias de las personas más vulnerables, al ámbito social y tenemos especial cuidado en la pobreza infantil, en las personas mayores y en las que tienen especial dificultades para encontrar trabajo ya sea por discapacidad o adicciones. El otro tercio lo destinamos a la difusión de la ciencia, la cultura y la educación. Y es ahí donde estaría englobado toda nuestra red de CaixaFórum.

--Que pretenden ser algo más que un museo...

--Es que no son museos, son un punto de encuentro, un foro donde lo que pretendemos es que el acceso de la ciudadanía a la ciencia, la cultura, la educación, a la sensibilización social sea un motivo suficiente que contribuya al progreso y crecimiento de toda la sociedad y a la cohesión social del entorno. Pretendemos tener una oferta capaz de llegar a todo el mundo. Tienes que ser capaz de captar a todos los públicos y de conseguir la fidelidad porque así se contribuye al progreso de la sociedad difundiendo conocimiento.

--No parece que hoy en día haya una línea clara en unir el gasto en cultura con el de ámbito social. ¿Van a contracorriente?

--Parece que cuando hablamos de inversión en cultura nos estamos separando de las necesidades sociales, pero no. La cultura contribuye a la cohesión social. En el momento que incluimos el ámbito pedagógico estamos contribuyendo al crecimiento de la sociedad. No hay que plantearlo como un elitismo. Aquí encontraréis exposiciones de todo tipo para llegar a todos.

--¿Cuál es la inversión en obra social de La Caixa en Aragón?

--En términos económicos, invertimos en Aragón 11 millones al año. Estamos llegando a 10.000 niños dentro de la pobreza infantil a los que facilitamos el tema de alimentación e higiene. Facilitamos 2.000 puestos de trabajo cada año y acompañamos a 2.000 personas en su final de la vida. Además, 40.000 personas mayores tienen actividades en sus centros.

--¿En qué va a afectar la reconversión bancaria a la obra social?

--En términos muy positivos. La Caixa se transforma en una fundación bancaria que tiene un capital de 20.000 millones y, por lo tanto, todo el negocio financiero e industrial del banco como el de las participaciones industriales que ahora se concentran en Criteria dan un dividendo a la fundación bancaria con el que sigue haciendo obra social. Habrá mayor dividendo, y, por tanto, más obra social.

--Alguien podría pensar que la obra social es una manera de lavar el descrédito bancario que parece instalado en la sociedad.

--Si el sistema bancario no funciona, la economía no funciona. Hay un gran descrédito pero a la vez pedimos que haya más crédito. Eso tiene que encontrar su punto adecuado para que permita crecer de nuevo a las familias. Estamos hablando de 47 cajas de ahorros que se han quedado en 8 o 9. Eso al final es menor obra social, menos recursos en la sociedad para personas que realmente lo necesitan. Hay que encontrar el punto de volver a resituarlo porque eso es una gran pérdida para la sociedad. Algo que no nos podemos permitir puesto que el sector público y las entidades sociales están sufriendo los mismo apuros.

--¿Qué importancia tendrá el CaixaFórum Zaragoza dentro de la red de esos centros?

--La red lo que hace es que, entre ellos, se beneficien de todas las sinergias. Cuando hacemos una alianza de estrategias culturales con instituciones como el Museo del Prado, el Louvre, el British Museum, el MOMA.... lo que hacemos es pactar una serie de exposiciones para el futuro. Eso quiere decir que este CaixaFórum se incorpora a la red de Madrid y Barcelona y eso se va a ver bien pronto en la programación.

--¿Seguirá expandiéndose la red de CaixaFórum?

--Esperamos abrir el de Sevilla en el 2016. Los CaixaFórum son muy buenos porque es algo de lo que se va a beneficiar todo el mundo. Son centros muy abiertos a la ciudad.