La rebaja de los tipos de interés hasta el 0,05% anunciada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, la semana pasada, continúa afectando al índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España (el 90% de ellas), el euríbor. Ayer, este índice marcó un nuevo mínimo histórico en su tasa diaria, al situarse en el 0,366%.

De este modo, el euríbor ha caído en dos días 52 milésimas en tasa diaria tras el anuncio de rebaja de tipos, que va acompañado de un programa de compra de activos de amplio calado que comenzará en octubre. El viernes, solo un día después del anuncio, el Euríbor ya había caído 44 milésimas.

CUOTA MEDIA A día de ayer, el Euríbor cuenta con seis valores que pertenecen a los días en los que ha habido actividad bancaria. De cerrarse el mes de septiembre en los valores actuales, la tasa media mensual del indicador se situaría en el 0,404%, con lo que experimentaría una bajada de 0,065 puntos respecto al dato con que cerró agosto y de 0,139 puntos respecto al euríbor de septiembre del año pasado. Así, para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años que le toque revisión anual en septiembre, la hipoteca se vería afectada en una bajada de la cuota mensual en unos 7,42 euros (89 euros anuales).

Desde el pasado mes de marzo hasta junio de este año el Euríbor subió y acabó incrementando el coste de las hipotecas. En cambio, en julio y agosto volvió a bajar, por lo que si el indicador acaba septiembre por debajo del 0,543% abaratará las hipotecas nuevamente.

"MÁS PRÉSTAMOS" "La rebaja de los tipos del BCE y el programa de estímulos es una buena noticia porque podría animar un poco a los bancos a prestar más dinero a los clientes. Si fluye el crédito, también llegará a las clases medias, y no solo a las más altas. Esperamos que esto suceda, puesto que hay clientes que buscan acceder a nuevas viviendas pero aún no pueden hacerlo", según puso ayer de manifiesto el decano del Registro de la Propiedad y Mercantil de Catauña, Luis Suárez.