Es un no parar. El aeropuerto de Zaragoza ha vuelto a registrar cifras récord de tráfico de mercancías en los ocho primeros meses del año, con un fuerte incremento de la actividad (un 20,1% más) respecto al mismo periodo del 2013, hasta totalizar 54.000 toneladas. Este dinamismo fue tan grande que en agosto logró posicionarse como la segunda terminal de carga de España, solo superada por Barajas (Madrid), pero tomando la delantera a Barcelona. El motivo de este fulgurante crecimiento: Inditex y su imparable crecimiento internacional.

En el año 2012, un año antes de que el gigante gallego de la moda comenzara a operar su almacén logístico situado en el polígono Plaza, el aeropuerto anexo apenas movía al año 3.000 toneladas y se situaba en el puesto 18 en el ránking nacional de terminales de carga. Ahora ocupa la tercera plaza porque desde entonces el tráfico de mercancías se ha multiplicado por 24, hasta las 72.000 toneladas facturadas en el 2013, una cifra que nuevamente se va a quedar pequeña en el 2014. Según fuentes del complejo aeroportuario, al cierre del ejercicio se superarán ampliamente las 80.000 toneladas a tenor del destacado crecimiento registrado entre enero y agosto.

A pesar del fuerte repunte experimentado, el potencial del aeropuerto es todavía mayor. "No ha tocado techo, somos optismistas", afirma el director del complejo, Marcos Díaz González, que eludió dar más detalles sobre futuros movimientos en la terminal por la confidencialidad del proceso de privatización de Aena, la sociedad que se encarga de la gestión de los aeropuertos españoles, que saldrá a bolsa en noviembre.

IRRELEVANTE EN PASAJEROS

El pasado mes de agosto, coincidiendo con el inicio de los repartos para la campaña otoño-invierno del sector textil, fue especialmente dinámico. El aeropuerto zaragozano superó por segunda vez en su historia las 8.000 toneladas, un 25,8% más que hace un año, logrando así ser la segunda terminal de carga de España, desbancando de ese puesto a Barcelona-El Prat, algo que ya ocurrió en el mismo mes del año 2012.

Al margen de este dato mensual, Zaragoza se ha consolidado en los últimos años en la tercera plaza del ránking, duplicando y triplicando la actividad de los siguientes en la lista (Vitoria, Gran Canaria, Tenerife) y acorta distancias con los dos aeropuertos de cabecera, Madrid y Barcelona, aunque la brecha con ambos es aún muy grande.

Este excelente posicionamiento en mercancías contrasta con el papel irrelevante que juega Zaragoza en el tráfico de pasajeros, donde ni siquiera figura entre los 25 primeros aeropuertos del país por número de viajeros.

SEMILLAS Y CABALLOS

Entre los clientes que operan en la terminal aragonesa también destacan Opel España y Caladero, que es la principal empresa importadora de pescado del país y que llegó a operar cuatro aviones tipo Boing 747/200 a la semana.

La calidad de las infraestructuras del aeropuerto es otra de las claves de su éxito. Cuenta con 40.000 metros cuadrados de terrenos para actividades logísticas, una terminal de productos perecederos de 2.000 metros y servicios aduaneros. Además, ofrece una capacidad operativa sin restricciones: funciona 24 horas al día para vuelos de carga

Hay que destacar el tráfico de semillas de los últimos meses desde Sudáfrica y Sudamérica; se han operado un total de doce vuelos trayendo aproximadamente 1.000 toneladas. Asímismo, se está incrementando de forma notable la salida de caballos con destino a México, Estados Unidos y Oriente Medio.

Las principales vuelos transoceánicos de carga que despegan y aterrizan con regularidad en la capital aragonesa, con origen y destino en Rusia, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes o México, no existirían si no fuera por Inditex, principal cliente de todos ellos, en algunos casos casi en exclusiva.

En concreto, el aeropuerto cuenta en la actualidad con siete grandes operadores de mercancías que aseguran una media de 20 vuelos intercontinentales cada semana. Con 16.000 toneladas en los ocho primeros meses del año, Emirates es la compañía con más actividad en Zaragoza, donde opera varias frecuencias los miércoles y los sábados con Dubai y México con aeronaves tipo B747-400 y B777. Le sigue la rusa Air Bridge Cargo, con 11.500 toneladas transportadas en los vuelos que hace los martes y viernes con Moscú.

Korean Air, que vuela los martes y los viernes a Seúl, es el tercero de la lista, con casi 8.000 toneladas hasta agosto. Y el recién incoporado Qatar, que inició sus operaciones el pasado 1 de marzo con cinco frecuencias semanales a Doha, es el cuarto con 7.400 toneladas.