Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) solicitarán en la reunión de la comisión de investigación de Plaza la comparecencia de Chabier Mayayo --quien destapó el caso--. La propuesta será apoyada por el PP. Más reservas muestra el PSOE, que ayer no aclaró su posición; decidirán que hacen en el momento en el que se debata. El PAR respaldará lo que digan el resto de grupos. Esta sería la última declaración, pero obligaría a progorrar el plazo de trabajo que tiene la comisión, que termina el próximo 30 de octubre.

La sesión del lunes se ha convertido en una de las más trascendentales de la comisión de investigación. En ella se puso de relieve que Chabier Mayayo puede resultar clave para entender qué ocurrió en Plaza. Él fue quien denunció el caso ante el actual gerente, Jesús Andreu, que posteriormente lo llevó a la Fiscalía. Su testimonio puede ser de utilidad para entender cómo funcionaba la supuesta red que saqueó más de 200 millones en la sociedad pública.

LOS GRUPOS

"Su comparecencia es ahora fundamental, puede explicar muchas cosas que serán de utilidad para nuestro trabajo", dijo José Luis Soro (CHA). Patricia Luquin (IU) avanzó que también solicitarán la presencia de Mayayo. "Teniendo en cuenta lo que ocurrió el lunes, cuando algunos entregaron papeles con su nombre que no se sabe muy bien de dónde han salido, tiene lógica que lo llamemos. No queremos que sea un circo, pero para que no haya dudas, mejor que declare", dijo la diputada.

Luquin se refería al PSOE, que el lunes entregó un papel manuscrito de puño y letra de Jesús Andreu. En él figuraba un listado con obras pendientes del pueblo de Chabier Mayayo. Pero el portavoz socialista, Javier Sada, ni explicó qué pretendía demostrar con ese documento, ni de dónde había salido. Ayer tampoco aclaró si aceptará que Mayayo sea llamado a la comisión. Su grupo ya mostró sus reservas el pasado 1 de octubre en una reunión de trabajo de la comisión con el argumento de que se podía convertir en un "circo".

Sada subrayó ayer que el PSOE no ha "obstaculizado nada" en la comisión y que todo se ha acordado con el "máximo consenso". "Nosotros estamos directamente afectados --Mayayo era concejal del PSOE--, pero entendemos que esta es una comisión política y no judicial", explicó el portavoz socialista. En cualquier caso, la formación decidirá qué hace el próximo martes.

Tampoco pondrá obstáculos a la comparecencia de Chabier Mayayo el PAR. Su portavoz, Joaquín Peribáñez, explicó que su voto estará del lado del de la mayoría. "Hasta ahora se ha hecho por unanimidad, y creo que debemos seguir en esta línea, pero no pondremos pegas, no será este partido el que se niegue a que declare nadie", dijo. El popular Antonio Torres lo dejó meridianamente claro: "No seré yo el que diga que no". El PP respaldará la propuesta de CHA e IU, a la espera de saber qué hace el PSOE.

Si el próximo martes se aprueba la comparecencia de Chabier Mayayo, la duración de la comisión de investigación, prevista para seis meses en un principio, tendría que alargarse. El plazo de los trabajos concluye el 30 de octubre y ya no daría tiempo. Los grupos podrían alargar el periodo de declaraciones para otro mes más. Con Mayayo se cerraría la comisión.