Aragón será en el 2029 un poco menos poblada de lo que lo es hoy. En concreto, será un 4,3% más desértica demográficamente y habrá perdido en total casi 60.000 habitantes respecto al año vigente. En concreto, habrá 1.274.803 habitantes si se mantienen las tendencias demográficas actuales, según la proyección de la Población de España 2014-2064 publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aragón no será una excepción a un fenómeno que será general en todas las comunidades autónomas, ya que si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, España perdería un millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,6millones en los próximos 50 años. Las únicas comunidades autónomas que ganarán población en los próximos 15 años, si se mantiene la evolución demográfica actual,son Madrid, Canarias, Baleares, Murcia Andalucía y las ciudades autónomas, mientras que los mayores descensos se producirán en Castilla y León, Asturias y Galicia. Después le sigue La Rioja, País Vasco, la Comunidad Valenciana y Aragón, que se sitúa en el ránking negativo.

UN MILLÓN MENOS

Si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, España perdería un millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,6 millones en los próximos 50 años. Un 2,2% menos que en la actualidad. El INE considera que la pérdida de población se extendería a la mayoría de comunidades autónomas en los próximos 15 años, a excepción de Baleares,Canarias, Madrid y Murcia, dónde aumentaría un 4,8, 2,9, 1,7 y 0,1% respectivamente, mientras que en Andalucía la población permanecería estable.

Por el contrario, los mayores descensos, en términos relativos, se registrarían en Castilla y León (9,0 %), Asturias (8,3 %) y Galicia ( 7,6). Asimismo, en solo tres comunidades el número acumulado de nacimientos superaría el de defunciones en los próximos 15 años: Murcia (19,9), Madrid (14,0) y Baleares (6,1), además de en Ceuta y Melilla, con un 145,3% y un 86,0%, respectivamente.

POR PROVINCIAS

Las proyecciones que da el INE sobre Aragón son alarmantes, ya que el saldo vegetativo negativo aumenta paulatinamente año tras año, hasta el extremo de que en el 2029 se estaría a los niveles de población del año 2003. De este modo, en el 2016 se perderían 3.038 habitantes, que serían 4.563 en el 2029.

La provincia que más habitantes va a perder en términos absolutos es Zaragoza, que pasará de los 969.091 actuales a 936.613. Huesca pasará de 223.538 a 209.028 y Teruel de 139.315 a 129.162. En total, 57.141 habitantes menos. La población envejece anualmente y apenas hay nuevos nacimientos. A ello se suma el hecho de que con motivo de la crisis la emigración es menor y muchos extranjeros han regresado a sus lugares de origen. De hecho, el saldo migratorio de la comunidad autónoma también indica resultados negativos en este sentido.

GRUPO DE TRABAJO

Los problemas causados por la pérdida de población en Aragón han propiciado que la comunidad autónoma abandere una comisión y un grupo de trabajo con otras comunidades autónomas con el mismo problema. Es el caso de Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia. En diversas reuniones que han mantenido, los respectivos Ejecutivos han solicitado al Gobierno central que aborde el problema de la falta de población como un asunto de Estado.

Esto debería implicar un modelo de financiación autonómica que tuviera en cuenta este hecho y tratara de mitigar con fondos suficientes los problemas que implica el desierto demográfico. Asimismo, solicitan que la UE interceda y cree fondos específicos para paliar este problema y eviten una cuestión que a la larga pueden generar problemas en la economía del país, ante la falta de vertebración y la necesidad de aumentar sus recursos en un escenario de población envejecida.