El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado durante este año contratos públicos por valor de 9,5 millones de euros, de los cuales el 93,9% ha sido adjudicado en un procedimiento abierto. Otros 242.765 euros han ido destinados a contratos menores (2,5%) y 345.203 euros (el 3,6% del total) a procedimientos negociados, es decir, sin concurrencia pública de empresas al proceso.

Estos datos ahora son públicos tras las novedades introducidas por el consistorio de la capital aragonesa en su página del perfil del contratante, donde se da publicidad a los contratos que esta administración saca a concurso. También los contratos menores --los que no superan los 50.000 euros si se trata de obras o los 18.000 euros si se trata de la prestación de servicios--, de modo que el consistorio se convierte en la primera Administración de España que los publica en su web.

Además, la página permite consultar también cuáles son los adjudicatarios más importantes a lo largo del presente ejercicio, el listado de empresas que han trabajado con el consistorio y la relación de contratos por tipología, procedimiento o agrupados por servicios gestores. Estas mejoras son el fruto del trabajo de la Plataforma de Contratación del Sector Público, que se creó para homegeneizar la información que se ofrece en los perfiles del contratante de cada administración. Tras constatar esa necesidad se gestó el Proyecto ContSem, que nació para facilitar esa mejora en la presentación de los datos y la normalización, transparecencia e interoperatividad de los datos presentados por las diferentes administraciones en el ámbito de la contratación.

En el desarrollo de ese proyecto ha intervenido un equipo de expertos del Ayuntamiento de Zaragoza, del Gobierno de Aragón, la DPH , el Observatorio de la Contratación Pública y la Universidad de Zaragoza.