Cinco líneas de autobús urbano (33, 34, 39, 42 y C1) se reforzarán con motivo del dispositivo especial de movilidad que se ha planificado para dar servicio a las 350.000 personas que se prevé que acudan al cementerio de Torrero a partir de hoy mismo. Estas líneas tendrán entre uno y cinco autocares más cada una, pero, además, mañana 1 de noviembre se pondrán en marcha dos recorridos especiales, desde la plaza San Miguel y desde la puerta del Carmen, hasta el cementerio.

Con estos refuerzos, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere que la mayor parte de ciudadanos que acuda al camposanto de Torrero lo hagan en transporte público. Para ello, y para garantizar el plazo fluido de los autobuses la Policía Local podrá habilitar tramos de carril exclusivo para ellos en la avenida América, desde el tercer cinturón hasta el paseo del Canal, y en el tercer cinturón, en los accesos al complejo funerario.

Para los ciudadanos que apuesten por el coche particular --opción que desaconseja el consistorio--, se recomienda la utilización en exclusiva del tercer cinturón, que permitirá el acceso directo al recinto por la calle Fray Julián Garcés. El acceso desde la avenida América permite la entrada directa al cementerio antiguo, aunque se trata de un paso exclusivamente peatonal y solo se autoriza la circulación de los servicios de urgencia.

Además, desde hoy mismo y durante todo el fin de semana, se abrirán puertas del recinto que habitualmente están cerradas, como la suroeste y la sureste, que se podrán usar entre las 8.00 y las 19.00 horas. Paralelamente, se han realizado obras de mantenimiento en la red de caminos que circundan el consistorio.

Asimismo, aunque el cementerio dispone de 397 plazas de aparcamiento, durante estos días también se van a abrir nuevos espacios junto a los pinares y en la zona este, hasta alcanzar las 300 plazas más.

ESCALERAS

El servicio de escaleras, para facilitar a los ciudadanos el acceso a los nichos, estará ubicado junto a las puertas de acceso de la avenida América y funcionará desde las 9.30 hasta las 13.30 horas y, por la tarde, desde las 16.00 hasta las 18.00 horas.

También las oficinas administrativas del cementerio incrementan su horario de atención al público habitual para responder a las consultas ciudadanas. Por ello, este fin de semana abrirán de de 9.30 a 13.00 horas. Además, una treintena de voluntarios prestarán servicio en el Camposanto para facilitar la movilidad y orientar a los visitantes más despistados que que se acerquen durante este fin de semana al cementerio.