El Ayuntamiento de Zaragoza no le ha gustado nada que se haya hecho público que la capital aragonesa es una de las seis ciu- dades más grandes de España y que menos invierte en protec- ción social y en servicios públi- cos. Según la concejalía de Economía y Hacienda, Zaragoza es «la más eficiente de las grandes ciudades» en la gestión del transporte público y de la limpieza y «la segunda» que más destina por habitante acción social. El pero de esta estimación es que hace la media con las futuras cuentas del 2015, que sí computan gastos de personal, y no con las del 2013 que han presentado el resto de ayuntamientos.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda, el consistorio zaragozano solo in- vierte 67 euros por habitante en protección y promoción social del total de 45,8 millones de euros frente a los 78 euros por ciudadano de Valencia (cuarta ciudad más grande) o los 87 de Málaga (sexta con más población). Según los cálculos del vi- cealcalde de Zaragoza y titular de Hacienda y Economía, Fernando Gimeno, el ayuntamiento destina 128 euros por zaragozano en acción social y 358 en servicios públicos, y no los 159 estimados por Hacienda.

CUENTAS DEL 2015

Esta diferen- cia, que no dejaría en tan mal lugar a Zaragoza, resulta de sumar el gasto de personal. Gimeno aseguró que los datos ofrecido por Hacienda «no tenían validez» porque «los datos presentados a partir de la liquidación del presupuesto del 2013 no son com- parables» porque algunos ayuntamientos incluían el gasto de la plantillas, algo que Zaragoza ha empezado a hacer para las cuentas dle 2015.

Entre el presupuesto liquidado del 2013 y el hipotético del 2015 habría una diferencia de 41,4 millones de euros en lo destinado a la protección y promo- 33 La titularidad de la residencia para mayores Casa Amparo, ubicada en la calle Predicadores, es municipal. ción social. De 45,8 millones en el 2013, se pasaría a destinan 88,1. Lo mismo ocurre en servicios públicos, que de los 108,1 del 2013, se incrementaría la partida a 243,9, es decir, 135,8 millones más.

Ahora Gimeno, que fue crítico con el PP por querer comparar a Zaragoza con el resto de capitales, ha presentado la comparativa incluyendo el coste de la plantilla distribuídos y asignados por área. Pero lo ha hecho teniendo en cuenta cómo serán las cuentas municipales del 2015. Es decir, compara la situación económica del año pasado del resto de ayuntamientos con una hipotética de la ciudad.

De este modo, Zaragoza dejaría de ser la ciudad más grande que menos destina a promo- ción social para pasar a ser la segunda que más destina por habitante, según el consistorio. En el caso de los servicios públicos -transporte y limpieza-, la capital del Ebro sería «la más eficiente» de las cinco más grandes.

Según los datos de Hacienda, los 70,5 millones que debe el consistorio zaragozano representan un gasto de 103 euros por ciudadano en el 2013. Con los cálculos de Gimeno del 2015 y teniendo en cuenta la refinanciación de los créditos ICO municipales que sitúa la deuda en 64,5 millones, este total descendería a 95 euros por zaragozano. Así, Zaragoza estaría muy lejos de Valencia (142 por habitante) y se asemejaría a ciudades como Sevilla (70 euros por ciudadano) y Barcelona (87).

Lo cierto es que el informe de Hacienda, no contempla ni analiza las peculiaridades y necesidades de cada localidad. Se limita a publicar el dinero que destinan las alcaldías para el desarrollo de sus funciones.

Para Gimeno, las cifras esgrimidas por Hacienda habrían sido «maravillosas» porque habría dejado constatado que el consistorio es capaz de prestar más ser- vicios con menos dinero. «Un lujo para todo gestor», apuntó el vicealcalde.