A pesar de que, en las últimas horas, los servicios de Urgencias de los hospitales zaragozanos han registrado una menor demanda asistencial, los problemas de saturación provocados por la falta de camas continúan acumulando pacientes en pasillos y salas de observación.

Así, la situación en el Royo Villanova --uno de los que más problemas ha sufrido en los últimos días-- mejoró algo, en parte, debido al aplazamiento de cirugías no urgentes, como confirmaron a este diario fuentes sanitarias.

En todo caso, a las 20.00 horas, había cinco pacientes en la sala de observación pendientes de ser ingresados y otros tres en los boxes.

"Esta situación es inasumible porque, además, no sabemos cuánto va a durar y los pacientes no se lo merecen", apuntaron estas mismas fuentes, que reclamaron un nuevo hospital en la zona y la reforma de las Urgencias. "Esto es un hospital de agudos, no de crónicos", indicaron.

Sindicatos como OSTA y UGT han denunciado en las últimas horas el "colapso" que están sufriendo las urgencias de los grandes hospitales de Zaragoza: el Miguel Servet, el Clínico Lozano Blesa y el Royo Villanova, al que dejaron de derivarse pacientes el pasado martes debido a la saturación.

UGT aseguró que durante enero y febrero se ha estado produciendo una constante saturación mientras las respectivas gerencias "han mirado para otro lado sin adoptar soluciones".