A pesar de la gran reducción --superior al 36%-- de la lista de espera quirúrgica anunciada el pasado martes por el Departamento de Sanidad, la nómina de pacientes que se encuentran esperando durante más de seis meses a ser intervenidos es siete veces mayor que la que se encontró el PP cuando accedió al poder en Aragón. Entonces --junio del 2011--, había 312 aragoneses afectados. Hoy son 2.131.

Así, la consejería todavía tiene trabajo por delante de cara a acabar con esa demora superior a medio año. Los últimos datos son buenos, sí, pero aún no suficientes. De hecho, la actual lista es más del doble que la de hace tres años, cuando el actual Ejecutivo afrontaba su primer año al frente de la DGA. Los 890 pacientes obligados a la espera de larga duración en marzo del 2012 se incrementaron en gran medida posteriormente hasta alcanzar cifras récord en la comunidad autónoma. En abril de ese mismo año, los afectados eran ya 1.100 y en mayo ascendieron a 1.400. El ascenso ya no se detuvo.

AÚN PEOR

Aunque lo peor estaba por llegar. A pesar de que, ya entonces, la lista de espera se había cuadruplicado en un año, organizaciones de pacientes y sindicatos advertían de que la decisión del consejero, Ricardo Oliván, de acabar con las peonadas y la reducción de personal supondría elevar este listado. Asi fue. En mayo del 2013, la demora superior al medio año alcanzaba a más de 4.000 aragoneses aunque la derivación a la privada la rebajó hasta los 2.923 pocos meses después.

El año pasado, y tras cerca de un año sin publicar los datos oficiales, el Salud admitió una lista de espera de 4.683 en junio, una cifra que se ha rebajado en más de la mitad con la ejecución del plan de choque estructural diseñado por la Administración.

En todo caso, la lista de espera de la comunidad es la que más ha crecido en los últimos tres años en toda España. Así lo expone un reciente estudio publicado por Infolibre que subraya que ninguna otra región se acerca al 600% de incremento en Aragón --la segunda es Comunidad Valenciana, con un 74%--.

Sin duda, Traumatología es la especialidad más castigada por la demora. De hecho, el plan de choque no ha reducido la espera en algunos procesos y los 1.143 pacientes que siguen esperando una operación suponen más de la mitad de la totalidad.

En Trauma también queda claro el incremento de los últimos años. De hecho, en junio del 2011 la lista de afectados apenas alcanzaba los 147 aragoneses.

Al menos, intervenciones de la envergadura de la implantación de prótesis de rodilla o cadera sí han experimentado una rebaja notable después de que en los anterior datos facilitados por el Salud --correspondientes al mes de noviembre del 2014-- apenas se produjera una ligera reducción respecto a julio. En todo caso, las casi 300 personas que aspiran a una prótesis de rodilla multiplican por 30 la cifra (10) de los que lo hacían en el 2011, siempre según los datos publicados por las distintas Administraciones.

También la operación de cataratas ha disminuido, por fin, su lista de espera. Actualmente, 88 aragoneses llevan aguardando más de seis meses cuando hace tres meses superaban los 200.

En todo caso, la intervención de varices sigue siendo la que acumula un mayor número de afectados. Y eso a pesar de que, desde noviembre, algo más de 200 personas han pasado por el quírófano. Pero todavía quedan 400 pendientes, una cifra que, por ejemplo, duplica la de los que aguardan una operación de disco vertebral.