El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado el anuncio de licitación, por procedimiento abierto, de la adjudicación de la concesión de obra pública para la construcción y explotación del nuevo hospital de Alcañiz.

En la descripción del contrato, el texto expone la oferta "para la adecuación del proyecto de ejecución, la construcción de la infraestructura sanitaria, financiación, prestación de servicios asociados a la disponibilidad de la misma y explotación de determinados servicios no clínicos" durante 20 años.

El presupuesto total alcanza los 451.174.551 euros y establece como fecha limite de obtención de documentación e información el día 4 de marzo, mientras que la presentación de ofertas de empresas interesadas en acometer el proyecto finalizará el 9 de ese mismo mes.

Por su parte, la apertura pública de los sobres de la propuesta sujeta a evaluación previa se realizará el día 20 de marzo, a las 13 horas mientras que la de los sobres acerca de la oferta económica y propuesta sujeta a evaluación posterior se realizará "en acto público en la fecha y lugar que se publiquen en el perfil de contratante con una antelación mínima de 15 días", indica el texto.

El hospital de Alcañiz es una de las infraestructuras pendientes de ejecutar por parte del Salud y una de la que más polémica ha creado por el modelo elegido para su edificación. La Administración eligió la concesión a una empresa privada, encargada de asumir la construcción del edificio y que explotará servicios no sanitarios, lo que ha provocado numerosas protestas desde varios sectores sanitarios.

En todo caso, desde la DGA se asegura que este sistema era el único que hacía posible la construcción del centro hospitalario. El inicio de las obras está previsto para el ejercicio 2015 y el período de explotación de la concesión comienza en el 2018 y finaliza en el 2037.

El estudio de viabilidad económico-financiera se sometió a información pública, así como el proyecto de las obras de construcción y el plan funcional que sirvió de base para su elaboración.

Tras su aprobación, a finales del mes pasado, en el Consejo de Gobierno, la licitación se publicó ya en el Boletín Oficial Europeo.