El Departamento de Sanidad se defendió de las críticas vertidas desde el observatorio estatal y de colectivos sociales cargando contra el anterior equipo de Gobierno. "Hasta el año 2011 el Gobierno anterior cobraba del Estado por 7.304 personas fallecidas las prestaciones de servicios a la dependencia. Personas inexistentes que se continúan utilizando para hacer comparativas en la gestión", indicaron fuentes del departamento dirigido por Ricardo Oliván.

Estas mismas fuentes recordaron que "se ha incrementado la ratio de servicios frente al de prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar, pasando del 37,87% en diciembre del 2012 a 46,81% en noviembre del 2014".

Desde la Administración se apeló, asimismo, a un incremento "de más de 3,4 millones de euros a ayudas para personas en situación de dependencia,incluyendo el aumento de 2,5 millones en prestaciones económicas a la dependencia con respecto al año anterior". Así, indicaron fuentes de la DGA, el total de créditos dotados en partidas para atención a personas dependientes asciende a 72.2 millones de euros, siendo 68.8 millones en el 2014". Además, "se incluyen 7,6 millones para financiar los servicios de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia como son los servicios a los dependientes que se prestarán a través de las entidades locales. Esta partida es ligeramente mayor que los 7.3 millones del año 2014", así como el "mantenimiento" de los 8 millones de euros destinados a convenios de colaboración con comarcas y municipios de más de 20.000 habitantes para el desarrollo de programas en materia de servicios sociales y el sostenimiento de los equipos profesionales de los centros de servicios sociales.

Sanidad, que también ensalzó el aumento del presupuesto para plazas concertadas para discapacitados, recordó que "se han dotado los créditos correspondientes para la finalización de las obras de acondicionamiento de la residencia de Movera y la puesta en marcha de su gestión a principios del 2015, con 85 plazas para dependientes". Esta medida supone que el centro resulte "totalmente adaptado y rehabilitado según los estándares de calidad exigidos por la Ley de Dependencia".