Como es habitual, la oposición cargó contra el discurso de Mariano Rajoy, al que acusó de vivir alejado de la realidad. Para PSOE y la Izquierda Plural el presidente del Gobierno no reflejó el sentir de la ciudadanía, mientras que el PAR lamentó la falta de propuestas territoriales.

El secretario general del PSOE, Javier Lambán, no tuvo duda de las conclusiones del debate: "Ha habido un claro ganador que ha sido Pedro Sanchez porque se ha mostrado firme, seguro, convincente y pegado a la realidad de la calle". A juicio del responsable de los socialistas aragoneses, que siguió la intervención de Rajoy y Sánchez desde el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno "ha dado muestras de estar de espaldas a la ciudadanía y de desconocer la realidad inmediata", mientras que Pedro Sánchez "ha puesto el dedo en la llaga y ha mostrado con claridad el carácter injusto de la salida de la crisis que plantea el PP, con una sociedad cada vez más desigual y con mucha gente pasándolo mal. Desde luego el modelo de recuperación que plantea Pedro Sánchez nada tiene que ver con la sociedad cada vez más desigual que propone Rajoy"

"Triunfalista y ajeno a la realidad" son los calificativos con los que el diputado por La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, describió el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien demostró que vive "fuera de la realidad", tal y como reconoció a su compañero de partido, Cayo Lara, la semana pasada en el Congreso en respuesta a una pregunta de La Izquierda Plural. "La intervención de Rajoy ha sido un insultante balance de legislatura en la que, para el PP, el fin justifica los medios", señaló Sanz que recordó que "para el Gobierno del PP era rescatar a la banca, los mercados financieros y los medios los ha puesto la gente que ha sufrido pérdida de libertades y derechos a todos los niveles".

REFERENCIAS

Por su parte, el vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, apeló a Rajoy a "priorizar las políticas de protección social" anunciadas durante su intervención. El número dos del PAR echó en falta "más referencias territoriales, especialmente en grandes infraestructuras", y mostró "la importancia para Aragón de la cumbre anunciada en Madrid para el 4 de marzo sobre comunicaciones transfronterizas, en el marco del Plan Juncker, donde Aragón se juega su futuro, tal como defenderemos en este próximo pleno de las Cortes de Aragón".

Quien tuvo una visión completamente distinta fue el portavoz del PP en las Cortes, Antonio Torres, que definió la intervención del presidente Mariano Rajoy como un discurso "realista", en contraposición al relato demagógico del líder de la oposición Pedro Sánchez. Torres subrayó que "Rajoy es el único líder que ha ofrecido futuro a los españoles". También incidió en la "certera" y "didáctica" explicación "exenta de triunfalismo" que hizo Rajoy de la gestión de la crisis económica en contraposición a las "críticas hechas eslóganes" y a las "recetas utópicas" planteadas, a su juicio, por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.