Los diques y embalses tienen "muchas deficiencias" en la gestión de crecidas e inundaciones, afirmó en una entrevista con Efe el científico y profesor de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza Alfredo Ollero, que propone "imitar" al río, dejándole espacio para desbordarse.

El investigador señala que los problemas derivan en numerosas ocasiones de los diques, que "dificultan el desbordamiento de los ríos". Ante las crecidas, afirma, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de las confederaciones hidrográficas es "muy bueno" y permite predecir con antelación. Otra cosa es cómo se gestionan los embalses para reducir la punta de las crecidas, un sistema que "tiene ventajas y desventajas".

De un lado, "se logra bajar la punta, pero la crecida sale escalonada y dura más tiempo, lo que suele causar inundaciones muy prolongadas que generan más daños en cultivos y zonas anegadas". Por todas estas razones, el investigador es partidario de "imitar" al río para minimizar los perjuicios.

Los cursos fluviales "tienen que tener crecidas y disponer de su propio sistema para regular las crecidas: desbordarse". "Hay que devolver espacio al río, echar las defensas hacia atrás", señala. "Cuánto más espacio tenga el río, mejor se autorregulará y generará menos daños en las zonas externas", aunque "habría que cambiar usos del suelo dentro de esa zona no protegida", subrayó.