La crecida del Ebro ha llegado a Aragón con más fuerza y caudal del estimado, pero con menos intensidad. La punta ya ha pasado por los municipios de la zona alta como Novillas, Boquiñeni y Gallur con caudales de 2.400 metros cúbicos por segundo. Esta noche entrará por Zaragoza con 2.200 metros cúbicos por segundo.

El balance hasta ahora de la avenida extraordinaria de este año acumula ya el desalojo de 83 residentes de un centro de mayores en Monzalbarba y varias casas aisladas; 15 personas de una urbanización en Movera (Torre Urzáiz); otra en Villafranca (El Tollo) --donde no se encontraba ninguna familia-- y otra en Alfajarín (Los Huertos) que se desalojará hoy. Además de una veintena de casas inundadas en Novillas y más de 1.500 hectáreas anegadas y con la cosecha perdida y el cierre de varias carreteras de la provincia. En Utebo, los alrededores de el camino de El Soto estaban cubiertos por el agua y los operarios de Sarga trataban de crear un muro.

A pocos kilómetros, en Monzalbarba, las máquinas tuvieron que abandonar la zona en la que estaban levantando la contramota debido a las filtraciones que habían empapado el terreno en el que estaban trabajando. Por seguridad, se cancelaron las maniobras. El alcalde de este barrio zaragozano, Joaquín Tiestos, informó de que el río aún no había inundado las casas aisladas.

NUEVOS DIQUES

Donde sí continuaron con los trabajos para reforzar los actuales muros de contención fue en Gallur, donde Sarga lleva dos días levantando un dique. También en Boquiñeni la Unidad Militar de Emergencia (UME) comenzó a construir una segunda mota para evitar que el agua que se filtraba desde el muro principal llegara al casco urbano.

La punta de la crecida en Novillas estaba prevista a las 18.00 horas de ayer. La crecida llegó con un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo y una altura de 7 metros. En Alagón se alcanzaron los 7,35 metros de altura.

Entonces, ya había alrededor de 20 casas con hasta 30 centímetros de agua en su interior. No todas como consecuencia del nivel del río, sino por las filtraciones del mismo.

A última hora de la noche, el nivel subió más de lo esperado debido a la acumulación de ramas y maleza en el puente del municipios impidiendo que los 2.400 metros cúbicos lo atravesaran. Los 36 soldados de la UME mantuvieron activos durante todo el día --y la noche anterior- los dos equipos medios de bombeo de agua y lodo (Embal) así como tres autobombas y varios equipos ligeros de eletrobombas y motobombas para achicar en cinco calles diferentes y en varias viviendas. En algunas de ellas, como en el número 3 de Aladrén, el agua del interior estaba por encima del nivel del de la calle. En esta zona, hay una diferencia de 30 centímetros entre el nivel del agua de un lado y otro del muro metálico de contención.

Lo comprobó la propia presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, que se acercó a conocer en primera persona las consecuencias de la crecida del río acompañada por el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, y el delegado de Gobierno, Gustavo Alcalde. En su visita oficial por la ribera también se acercaron a Gallur, Boquiñeni, Pradilla, Alcalá de Ebro y Cabañas de Ebro.

Algunos vecinos abuchearon a Rudi en Novillas y le pidieron que limpiara el río para evitar más casas inundadas en futuras avenidas. Un requisito que comparten con el resto de municipios aragoneses y navarros. Ayer el Gobierno de Navarra reclamó al Ministerio de Medio Ambiente la "inmediata" limpieza del Ebro y que se "agilicen" las ayudas extraordinarias.

LIMPIEZA

En Navarra, la riada ha anegado más de 20.000 hectáreas. En Aragón todavía se desconoce esta cifra. Desde Interior informaron que hasta que no pase la avenida no se realizará una estimación.

La avenida ha pasado por Boquiñeni y Gallur, dos localidades que suelen salir mal paradas con las riadas, sin grandes problemas en el casco urbano.

Esta noche la punta llegará a Zaragoza con unos 2.200 metros cúbicos aunque, desde el Ayuntamiento de Zaragoza no prevén incidencias salvo la inundación de la ribera del Ebro a su paso por la ciudad.