El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el decreto por el que se implantará en la comunidad el área única sanitaria y que supondrá, entre otras cosas, la reducción de los sectores de salud de los ocho actuales a únicamente tres, uno por cada provincia --área 1 (sector de Huesca), Zaragoza (II) y Teruel (III).

La nueva organización, que llega a poco más de dos meses de las elecciones autonómicas y deberá acometerse en los próximos seis meses --aunque el decreto incluye la ampliación durante otro medio año en caso de que no haya dado tiempo a la adecuación de las estructuras existentes-- se produce, según el texto, debido a que "la actual estructura territorial no ha contribuido a la mejora del sistema, generando, por el contrario, problemas de planificación y coordinación, con una mayor indefinición de las responsabilidades de dirección y gestión, dada la multiplicidad de órganos unipersonales y colegiados que intervienen en esferas coincidentes de actuación e importantes desequilibrios en volumen y recursos asignados".

De este modo, el gerente del Salud, Ángel Sanz, se sale con la suya y, pese al rechazo sindical, acomete una medida que ya llevó a cabo en el 2012 en Navarra y que figuraba entre los compromisos electorales del PP.

MENOS DIRECTIVOS

El área única reducirá el número de directivos y otorgará mayor relevancia a la figura de dirección de gestión y servicios generales. Además, permitirá la libre elección de médico de Atención Primaria dentro del área de salud --una persona que hasta ahora solo podía escoger a su profesional dentro de su zona de residencia, podrá solicitar médico con esta unificación en cualquier centro perteneciente a su área sanitaria-- y, según el decreto, "garantiza una mejora en la asistencia de la población" al aumentar los hospitales vinculados al área de salud.

La reestructuración centralizará la gestión de todos los dispositivos de atención (hospitales generales, sociosanitarios y de salud mental, además de centros de especialidades de atención ambulatoria) de Zaragoza, Huesca y Teruel a nivel provincial. Asimismo, permitirá, según la Administración, "la gestión y contratación conjunta a mejores precios". De hecho, estas fuentes recordaron que "ya está unificada la compra del 40% de los productos sanitarios en todo Aragón y hemos conseguido un ahorro del 28%".

El área única sanitaria también supondrá la integración de los servicios de los hospitales, como los que ofrecen Miguel Servet y Clínico, en Zaragoza, donde ya se ha acometido alguna centralización. "Mejorará la calidad de los servicios sanitarios en la comunidad y va a evitar solapamientos entre los centros además de servir para aprovechar los recursos disponibles", indicaron fuentes de la Administración, que añadieron que la nueva estructura establecerá una gerencia de Atención Especializada y otra de Primaria para cada ámbito provincial.

La iniciativa también repercutirá en el personal, ya que la rebaja de de áreas también traerá consigo "la reducción de cargos directivos y de burocracia", añadieron fuentes de la Administración sanitaria, que insistieron en que el objetivo de esta reforma es que el paciente "sea el centro del sistema, que ahora está excesivamente fragmentado, para lograr mayor eficiencia y eficacia en los recursos y compartir unidades de diagnostico y tratamiento de alta tecnología, así como compartir conocimiento", explicaron.