El portavoz de Chunta Aragonesista, Juan Martín, fue el más amable de los cuatro partidos de la oposición con el recién elegido alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve. Inició su intervención dándole la enhorabuena y deseándole suerte. Aunque su posición sea parecida a la del PSOE a la hora de lamentar que "Zaragoza es la única gran ciudad de España sin pacto de gobernabilidad" a la toma de posesión. Y, sobre todo, de recordarle a Pedro Santisteve que "quien piense que CHA va estar en un Gobierno porque sí, está muy equivocado". De hecho, el nacionalista hizo hincapié en que, en las dos corporaciones anteriores ya se le ofreció por parte del PSOE, primero con el PAR y en la pasada con IU, y no quiso. Porque "no es un problema de si nos gustaría, sino para qué".

Eso es, básicamente, lo que Zaragoza en Común debe poner sobre la mesa. Mientras, estarán en la oposición con "prudencia, sentido común, templanza, conocimiento de la situación, Aragón, la izquierda y justicia social" como ideas fuerza en la cabeza. De momento, el discurso de ayer del alcalde lo vio "previsible" y dice "poco más" de lo sabido.

Por eso lamentó no haber llegado a la investidura con un acuerdo de coalición o de gobernabilidad como Madrid, Valencia o Barcelona. "Y no será porque Chunta no lo haya intentado", remarcó. Ahora deberá gestionar ese "enorme caudal de ilusión" sabiendo que "nunca en la historia de la democracia ha habido un Gobierno de nueve concejales en Zaragoza".