Los equipos negociadores de PSOE y Podemos cerraron ayer un acuerdo para que esta formación apoye la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón, aunque la formación que lidera Pablo Echenique someterá a votación este acuerdo. Será el fin de semana, y están inscritas 12.600 personas y su resultado será vinculante si participa al menos el 20% del censo (2.520 personas). Esta formación ha hecho lo mismo en otras comunidades, como Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Al cierre de la edición de ayer, representantes de los dos equipos perfilaban la redacción del decálogo que hoy se dará a conocer en todos los términos a la opinión pública. Finalmente, y aunque era algo que entraba dentro de lo posible, no se ha eliminado ningún punto en el que había discrepancias, y ambas partes han sabido llegar a un pacto de mínimos en los puntos en los que al principio las posturas estaban más alejadas: el número y salario de altos cargos y asesores, el modelo de radiotelevisión pública, la relación con las hidroeléctricas para acabar con la pobreza energética y los desahucios. Fue en este último apartado --así como en el modelo de televisión autonómica-- donde ayer hubo más discrepancia, pero tras un receso hubo acuerdo.

TRANSPARENCIA

El portavoz del equipo negociador de Podemos, Gonzalo González, ensalzó el modelo de negociación "política y transparente", algo "inédito en la política aragonesa hasta ahora" y que ha permitido un acuerdo a partir de "un acuerdo básico, de mínimos y que no va más allá de la investidura". A este respecto, la portavoz socialista, Pilar Alegría, coincidió con González, aunque resaltó que en algunos puntos como en uno que se refiere a un Plan de Emergencia Ciudadana, se comprometen partidas económicas que requieren implícitamente un acuerdo para la aprobación de los presupuestos, algo que, no obstante, requerirá en el futuro una nueva y compleja negociación para que estos salgan adelante.

DOSIS DE REALISMO

Alegría, por su parte, consideró que los negociadores socialistas han introducido en el decálogo "ciertas dosis de realismo", para que todo lo escrito pudiera cumplirse y no contraviniera la legislación. Es el caso de la prohibición de los cortes de suministro por parte de las empresas energéticas, algo sobre lo que se legisló en Cataluña y que suspendió posteriormente el Tribunal Constitucional. Por eso, Alegría explicó que se ha optado por incluir un punto que incita a llegar a acuerdos con las empresas suministradoras para dar soluciones a esta cuestión "lo más rápido posible".

González incidió en que las demandas de Podemos que han sido incluidas en el decálogo que favorece el acuerdo de investidura mejorarán la calidad de vida de los aragoneses, y destacó que con este procedimiento nuevo se ha demostrado que se puede llevar a cabo una negociación "política y sobre temas, no sobre sillones".

También admitió que a lo largo de las casi tres semanas de negociación ha habido diversos altibajos, aunque González admitió que la reunión que mantuvieron hace dos días los responsables de los dos partidos, Javier Lambán y Pablo Echenique, contribuyó "considerablemente" a que ayer se pudiera alcanzar un acuerdo definitivo.

Eso sí, a diferencia del resto de días, la reunión se hizo a puerta cerrada al considerar que era exclusivamente técnica. Después comparecieron los portavoces de la negociación.