El "globo sonda" de Rajoy, como varios partidos aragoneses calificaron el anuncio de posible reforma de la Constitución, generó reacciones bastante unánimes en la comunidad: críticas al "electoralismo" del mensaje, pero acuerdo en la viabilidad del cambio, siempre que sea por "consenso".

Las pocas palabras del presidente del Gobierno indican que no va a dar vía libre a los afanes independentistas. Siendo así, cabe preguntarse si realmente hace falta una reforma de la Carta Magna para cambiar las relaciones de las autonomías y el Estado. Según se deduce de la opinión de Francisco Palacios --profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza--, no lo parece.

Según exponía, para reformar una parte fundamental de la Constitución como la unidad de España --reflejada en el Artículo 2 del Título Preliminar-- se requeriría mayoría de dos tercios de ambas cámaras (Congreso y Senado) y disolución de las mismas. Pero el funcionamiento de las autonomías, regulado en el capítulo tercero del Título VIII, solo requeriría mayoría de tres quintos.

Para Palacios, la Carta Magna es tan "ambigua" en cuestiones competenciales que, si no se va a cambiar la configuración del Estado, no haría falta ni modificarla. Por ejemplo, los artículos 148 y 149 recogen detalladamente las competencias estatales y autonómicas, pero el 150 posibilita que el Estado transfiera las suyas si "por su propia naturaleza" es posible, o que asuma las autonómicas por "interés general". Ambos conceptos, señala Palacios, son tan interpretables que cabría cualquiera.

En este sentido, señala que si se modificara esta parte del documento quizá habría que hacerlo "para concretar", además de eliminar los artículos de procedimiento de creación de las autonomías, ya superados.

"Personalmente, creo que se pueden hacer muchas cosas sin reformarla, como mejorar la transparencia y control políticos", opinaba. "Si se cambiase yo sería más expansivo en derechos, por ejemplo los sociales, que no tienen tutela ante el Tribunal Constitucional". O en los mecanismos de elección de los órganos de Gobierno de los jueces, "hoy en manos de los partidos hegemónicos. Pero es una opinión", aclaraba.

Contrariamente al profesor, la mayoría de los partidos se mostraron partidarios de la reforma de la Carta Magna por la cuestión autonómica.

PP Así, el Partido Popular de Aragón, por boca de su secretario general, Octavio López, opinó que cualquier reforma ha de basarse "en un amplio consenso", siempre que tenga unos "objetivos definidos" y que "no suponga un privilegio de unas comunidades sobre otras".

PSOE La diputada socialista Susana Sumelzo, por su parte, reconoció que "si estuviésemos al principio de la legislatura, el PSOE habría aplaudido el anuncio. Pero a estas alturas es un acto de irresponsabilidad --aclaró--, y absolutamente electoralista". La responsable federal de Administraciones Públicas afirmó que su partido ya tiene "el trabajo hecho" en la propuesta de cambio, que podía haber debatido el PP con su propuesta de una comisión parlamentaria.

PODEMOS La portavoz de Podemos Aragón, Maru Díaz, criticó igualmente el "despropósito" de un anuncio que el PP "ha tenido cuatro años de mayoría absoluta para llevar a cabo". Para Díaz, Rajoy "pretende instrumentalizar lo que tendría que ser una reforma profunda para suavizar el golpe que las comunidades se han llevado con los Presupuestos Generales del Estado".

CHA Juan Martín, director general de Vertebración del Territorio de la DGA, recordó que su partido defendió en campaña "una reforma en profundidad, que limite las competencias estatales y asegura un régimen fiscal propio para Aragón y los derechos ciudadanos". Para CHA, el anuncio de Rajoy, aparte de poco detallado, es "preelectoral y exclusivamente dirigido a Cataluña".

PAR El presidente del PAR, Arturo Aliaga, advirtió que su partido vigilará que "ante cualquier reforma, Aragón no sea más ni menos que nadie", y por tanto que se respete "el Estatuto, la identidad y la autonomía aragonesas". El partido es partidario de modificaciones "como la del Senado, para convertirlo en una cámara territorial", pero todas "desde el máximo consenso".

CIUDADANOS Para la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, el anuncio es "un titular vacío de contenido", y realizado además de cara a una legislatura "en la que (Rajoy) no sabe si tendrá poder para proponerlo". Para el partido, "lo primero que habría que aclarar para una reforma es qué, para qué y con quién se quiere hacer", expuso.

IU Luis Ángel Romero, coordinador de Presidencia de IU Aragón, recordó que en el partido "desde hace tiempo decimos que no hay que tener miedo de cambiar la Constitución, pero más importante es cumplirla". Algo que a su juicio no se está haciendo con derechos fundamentales como la vivienda o el trabajo. Sobre el anuncio de Rajoy, también vio una clara clave electoral.