Seis vuelos chárter hay programados para el puente de la Constitución y Vueling volará a Palma de Mallorca durante la campaña navideña. Esta es la oferta adicional que este invierno se sumará a los vuelos regulares que tiene todo el año el aeropuerto de Zaragoza. Pero ni la oportunidad de viajar a la Laponia finlandesa para conocer la casa de Papá Noel servirá para igualar las cifras del 2014, ya que las plazas ofertadas son un 11,6% menos que el año pasado. En este último destino, siguen habiendo asientos libres --a un precio de 2.400 euros que empieza a rebajarse en estos últimos días-- y otros, como el de Estambul, se han cancelado por la baja demanda. Antes de que se produjeran los atentados de París y Turquía generara demasiados recelos para visitarlo.

El año pasado fueron 100.592 asientos ofertados para la campaña invernal, y en este 2015 han pasado a ser 88.910. Pero si ha descendido la disponibilidad de plazas para volar a Europa, pasando de 79.388 a 75.479, lo han notado más los destinos nacionales, pasando de ofrecerse 21.204 plazas a solo 13.156, un 38% menos.

Solo Francia, con un 3,9% de incremento, y Rumanía, con un 25% más, experimentarán un aumento del número de asientos ofertados para los viajeros que parten desde Zaragoza. Todos los demás destinos (Reino Unido, Italia y Bélgica) sufrirán un retroceso de entre el 1,8% y el 25%. Aunque la situación convulsa que se vive en París y Bruselas pueden provocar una caída mayor en las próximas semanas que aún no cuantifican las compañías.

Lo cierto es que Zaragoza mantiene para el próximo puente festivo seis vuelos chárter, a tierras finlandesas y a Viena, Praga, Roma, Malta y Londres. Además, hay otro vuelo previsto con destino a Caracas (Venezuela) con 275 viajeros.