No era el primer Día de Aragón de los diputados de Podemos y Ciudadanos en el patio de Santa Isabel --o de los naranjos-- de la Aljafería, pues el año pasado ya visitaron los corrillos en calidad de candidatos a las Cortes de Aragón. Pero sí que era su estreno con cargo oficial. Eso se notaba en las fotos que inmortalizaron el momento y en algunos nervios iniciales sobre el lugar que debían ocupar.

Los medios estaban pendientes de la reacción de los diputados de Podemos, que habían anunciado su intención de manifestar abiertamente su rechazo a la entrega de la Medalla de Aragón a Luisa Fernanda Rudi al entender que ella es "la cara visible de los recortes". Finalmente se limitaron a dar un discreto paso atrás durante su intervención y a negarle los aplausos. Aunque alguno de los parlamentarios hubiera preferido abandonar el recinto, el respeto institucional se impuso.

Estuvieron presentes los líderes de todos los partidos con representación, los expresidentes aragoneses y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, preguntado por la huelga de autobuses en la capital. El presidente de Asturias, Javier Fernández, buen amigo en las filas socialistas de Javier Lambán, acudió a la cita para arropar al bioquímico Carlos López Otín, que ha desarrollado su labor en el principado. Opinó sobre la situación electoral: ve "muy difícil" que no se repitan las elecciones.

El regreso a las urnas fue uno de los temas de conversación más recurrentes. A Pablo Echenique, el encargado por Podemos en la negociación con la izquierda para lograr una confluencia y recién nombrado secretario de organización estatal de su partido, se le acumulaban las peticiones para abordar la situación en España. Cosas de la proyección mediática.

Los corrillos también mostraron la buena relación que todavía guardan la exdirectora general de Justicia, Tomasa Hernández, con el Jefe Superior de la Policia en Aragón, José Villar del Saz, y con el fiscal provincial de Zaragoza, Alejandro Fernández Furquet.

El premio a la fundación DFA hizo que muchos colectivos sociales acudieran a la cita. Sin embargo, las seis entidades del Observatorio Aragonés para la Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral decidieron rechazar la invitación para protestar por los impagos del Gobierno Aragonés.

Los nuevos ya se manejan por las instituciones con confianza. La podemita Érika Sanz acudió con su niña pequeña, que algún rato durante los discursos institucionales estuvo aburrida. Afortunadamente la popular Marián Orós estaba cerca para jugar con ella y hacerle más llevaderas las reflexiones políticas. Poco antes de comenzar la ceremonia el técnico de protocolo de las Cortes, Tomás Solans, recibió un homenaje de sus compañeros por su jubilación.