El Departamento de Sanidad trasladó ayer a los sindicatos en la mesa sectorial una Oferta Pública de Empleo (OPE) para el 2016 de 566 plazas, lo que provocó la indignación de los representantes de los trabajadores sanitarios, que llegaron a calificar la cifra de "ridícula" y de "tomadura de pelo".

Los colectivos sindicales consideran que la oferta debe contener, al menos, las 1.483 plazas procedentes de la reconversión de eventuales en interinas merced al acuerdo por el empleo rubricado el pasado año entre Sanidad y los sindicatos Cemsatse, CCOO y CSIF, que incluía una apuesta por un empleo estable, bajando la temporalidad del 20% al 8% y que fijaba para el próximo mes de junio el comienzo del paso a interino del personal de acúmulo de tareas --con contratos renovados mes a mes--.

"Lejos de dar cumplimiento a lo pactado, Sanidad devuelve a un escenario de precariedad laboral inasumible por lo profesionales y que agrava la situación de las arcas públicas", criticó Juan Urdániz, secretario general de Sanidad de CCOO. Este sindicato calificó la reunión de ayer como "la más decepcionante de la última década", y subrayó que las 566 plazas ofertadas -- teniendo en cuenta que la tasa de reposición es del 100% para este año--, "está en el entorno, si no por debajo, de las ofertas aprobadas por el anterior Ejecutivo, supuestamente de signo político contrario, en un escenario de mayores restricciones en relación con la tasa de reposición".

CATEGORÍAS Además, CCOO considera que la mayor parte de las plazas ofertadas no se convocarán a oposición, puesto que 29 de las 35 categorías afectadas disponen de menos de 10 puestos ofertados "por lo que es de esperar que el organismo autónomo no convoque procesos selectivos que, además, supondrían una burla a los miles de aspirantes interesados", añadió Juan Urdániz.

Por su parte, CSIF no dudó en calificar de "bochornoso" y de "tomadura de pelo" la propuesta de la Administración. Su presidente autonómico de Sanidad, Evangelino Navarro, también exigió la convocatoria de esas 1.483 plazas. "Tienen que salir porque el pacto deja abierto que mientras no haya una modificación del capítulo 1 --y no la hay-- se puede incluir esas plazas", indicó Navarro, que reclamó una consolidación "extraordinaria" de estas vacantes porque "a ese acuerdo llegó la DGA con tres sindicatos de cara a estabilizar empleo y a rebajar la interinidad --actualmente por encima del 20%-- hasta el 8% para el 2018".

En este sentido, los tres sindicatos que firmaron el acuerdo tienen previsto mantener una reunión para abordar posibles actuaciones y movilizaciones ante lo que consideran una OPE "ridícula".

La Administración, representada por José María Recio y Pilar Ventura, trasladó a los sindicatos una oferta basada en el 100% de la tasa de reposición de efectivos y en solo seis de las 35 especialidades se ofrecerán más de una decena de vacantes. Entre ellas, técnico de auxiliar de enfermería (160), enfermera (146), facultativo especialista de área (78), médico de familia (46), auxiliar de administrativo (35) y celador (20). "Es ridículo. Y, además, la oferta que nos han trasladado no va a pasar por mesa general sino que se llevará directamente a Consejo de Gobierno sin negociar y con todos en contra. Está claro que renuncian a acabar con la temporalidad", censuró Urdániz.