Las empresas aragonesas se vieron sorprendidas ayer por el resultado del referéndum en el Reino Unido. La victoria del 'brexit' ha alimentado la "preocupación" y la "incertidumbre" entre los agentes económicos, ya que la comunidad exporta productos al mercado británico por valor de mil millones de euros (el 10% del total), lo que le convierte en el cuarto destino más importante para Aragón. Además, existen inversiones británicas en la región --Alliance Healthcare, Building Blocks, Faru, Iberalbion, Global Energy Service, Teltronic, Ti Group e Intu (fondo que apostó por entrar en el accionariado de Puerto Venecia)--.

La primera consecuencia del voto a favor de la salida de la Unión Europea es la depreciación de la libra respecto al euro, que alcanzó ayer el 7,5%, lo que perjudicará un 9% de las exportaciones de las empresas de Aragón, según apuntó ayer la Cámara de Comercio de Zaragoza. Esta variación del tipo de cambio, no obstante, podría llegar al 20% según Aragón Exterior (Arex), lo que restaría competitividad a las compañías de la comunidad al implicar una "menor capacidad de compra de los británicos y, posiblemente, una menor demanda de los productos que llegan de fuera del país", apunta Arex. Además, puede verse resentido el turismo, ya que el euro será más caro a partir de ahora para los visitantes británicos.

Como consecuencia de ello también es más que probable la reducción del superávit comercial de Aragón con el Reino Unido, que alcanza los 723 millones de euros, ya que la comunidad exporta bienes por valor de 986 millones al año, mientras que las importaciones rondan los 254 millones, según los datos de la Cámara de Comercio de Zaragoza correspondientes al 2015. Este superávit comercial alcanza los 3.386 millones en los cinco últimos años, pese a la crisis económica, ya que la economía británica es "netamente importadora".

LAS PERJUDICADAS Esta devaluación de la libra respecto al euro es un detalle que no pasa desapercibido para empresas como General Motors España, que tiene en este mercado su principal destino de ventas en Europa, junto con Alemania. De hecho, el 70% de las exportaciones aragonesas están ligadas al sector de la automoción. En el 2015, Figueruelas vendió 71.599 vehículos al Reino Unido, lo que supuso un 19,88% de la producción total. Entre enero y mayo, las ventas de Opel España se elevaron a 28.460 unidades.

Pero, como General Motors España, hay 450 empresas que comercializan sus artículos en el Reino Unido, aunque solo 250 lo hacen de forma regular, según los datos facilitados por la Cámara de Comercio de Zaragoza. Los sectores con mayor presencia son los de vehículos, maquinaria, material eléctrico y, sobre todo, la industria agroalimentaria.

INVERSIONES Aragón también tiene empresas con inversiones en el Reino Unido. Es el caso de Saica, la multinacional papelera factura en ese mercado unos 700 millones de euros, lo que supone casi el 30% del resultado del grupo. En ese país emplea a casi 1.800 personas que trabajan en sus 16 plantas de las divisiones Paper, Natur y Pack. La mayor fábrica de papel de Saica en territorio británico está a las afueras de Manchester. En ella, la firma invirtió 300 millones de libras (360 millones de euros) en el 2013. En este caso, la depreciación de la libra puede devaluar los activos de Saica, si bien la compañía se mostró cauta a la espera de lo que ocurra en el medio y largo plazo. Aunque la empresa considera que las consecuencias son más difíciles de prever, porque "dependería de en qué condiciones se negociará la salida", la vocación de Saica es de permanencia en el Reino Unido.

Para el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, el 'brexit' es "una sacudida muy fuerte" que va a producir un replanteamiento de Europa y un nuevo tipo de vertebración. No obstante, se mostró cauto y aconsejó prudencia a las empresas que operan en el Reino Unido. Entre ellas se encuentra la suya, Taim Weser, que se adjudicó un contrato de 80 millones de libras para hacer todas las grúas del desmontaje a las centrales nucleares, aunque señaló que cuenta con una cobertura de divisa, por lo que una depreciación no le afectaría tanto.

LA AGROALIMENTACIÓN El 'brexit' también pasará factura a la agroalimentación aragonesa, ya que Reino Unido es el tercer mercado más importante para Aragón. El vino y los productos frutícolas tienen allí su principal destino de ventas mundial. La comunidad exporta al mercado británico 35 millones de euros de fruta al año y 22 millones en vino. "El resultado influirá negativamente, pero hay que analizar las consecuencias con calma", afirma el gerente de Grandes Vinos y Viñedos (de la Denominación de Origen Cariñena), José Antonio Briz, que apuesta por diversificar mercados, aunque "es difícil hacerlo de la noche a la mañana