Las diferencias entre regiones sobre el tiempo que un contribuyente medio destina al pago de impuestos vienen determinadas por la aplicación de distintos gravámenes según los territorios. Así, por ejemplo, en La Rioja --la comunidad que antes celebra el día de la Liberación Fiscal-- los contribuyentes se ven beneficiados por la falta del impuesto autonómico sobre la venta minorista de hidrocarburos y porque el IRPF es más reducido, lo que permite que sus ciudadanos se ahorren en torno a 240 euros al año en impuestos.

Navarra y País Vasco son las dos comunidades que han sabido aprovechar su régimen fiscal para gravar las rentas del trabajo por debajo de la media nacional, según indica el estudio, que añade que en los últimos años también Madrid, Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Andalucía y Canarias han utilizado el tramo autonómico del IRPF para reducir el esfuerzo fiscal a las rentas medias y bajas.

Frente a ello, Cataluña, Comunidad Valenciana y, desde este año, también Navarra, han empleado el tramo autonómico del impuesto para castigar al trabajador de renta media. De hecho, el estudio revela que Navarra es la única comunidad que este año retrasa su día de liberación fiscal.

Junto a la reforma fiscal estatal, en 2016 ha habido cambios en el tramo autonómico del IRPF en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja.

No obstante, sólo cuatro comunidades han aplicado medidas fiscales que tengan impacto sobre el trabajador medio: los contribuyentes andaluces y gallegos son los que más se han beneficiado y se ahorran al año 158 y 148 euros, respectivamente, los riojanos, 43 euros, y los de Castilla y León, 79.