La ropa de Zara hace su particular desfile de moda, casi diario, en el aeropuerto de Zaragoza. Miles de toneladas de prendas de la marca insignia de Inditex aterrizan y, sobre todo, despegan en la terminal de Garrapinillos, que gracias al influjo de gigante textil es desde el 2009 la tercera de toda España en tráfico de mercancías, solo superada por Madrid y Barcelona. El grupo gallego lo es todo para este complejo aeroportuario. Nada menos que tres cuartas partes (el 75%) de las 86.000 toneladas que se movieron el año pasado en esta instalación llevaban la etiqueta de la compañía de Amancio Ortega y la proporción es todavía mayor en lo que se refiere a envíos al extranjero.

Inditex aterrizó en la capital aragonesa en el 2003 con la puesta en marcha en Plaza de un centro logístico de 120.000 metros cuadrados que inició su actividad con 350 trabajadores. Desde entonces, el almacén ha sido objeto de sucesivas inversiones y ampliaciones, al mismo ritmo que la actividad ha experimentado un crecimiento exponencial y la plantilla se ha multipicado por tres hasta superar en estos momentos el millar de empleados. Esta es de hecho la mayor plataforma de distribución del grupo gallego, que reparte desde aquí casi el 100% de la ropa de Zara mujer a las 1.900 tiendas que la cadena tiene en todo el mundo (88 países).

El aeropuerto de Zaragoza es una pieza clave en el engranaje de Inditex, que ha convertido esta terminal en su plataforma de referencia para los transportes internacionales. La rapidez con la que se cargan y descargan los aviones y la situación geográfica de la capital aragonesa han hecho crecer de forma espectacular su tráfico de mercancías.

El pasado año, la terminal aragonesa de carga batió un nuevo récord por noveno año consecutivo con un total de 86.390 toneladas, lo que supuso un incremento del 20,6%, un crecimiento tres veces mayor al registrado por todos los aeropuertos españoles gestionados por la empresa pública Aena, que fue de un 6,9% más. Desde el 2005, el volumen de mercancías transportado se ha multiplicado por veinte en la terminal de Garripinillos, que en el 2014 movió una octava parte (el 12,6%) del tráfico aéreo de carga de todo el mercado nacional.

El dinamismo del aeropuerto es tan grande que, incluso, en algunos meses puntuales Zaragoza ha tomado la delantera a Barcelona en volumen de mercancías, situándose como el segundo de España en esta categoría. Este protagonismo contrasta con el perfil discreto que esta instalación tiene en el ranking de viajeros, donde el año pasado ocupó el puesto 28.

AVIONES CARGUEROS

La dependencia de Inditex es máxima. Zaragoza cuenta en estos momentos con diez rutas directas con aviones cargueros puros, que conectan con México, Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Baréin, Seúl (Corea), Moscú (Rusia), Lieja (Bélgica), Luxemburgo y Toulouse (Francia). En total, 21 frecuencias semanales que prácticamente en todos los casos son viables gracias a los envíos internacionales del gigante gallego de la moda. Tan solo la conexión con la citada ciudad belga, que opera la firma TNT de lunes a viernes, está al margen del fenómeno Inditex, ya que se trata de un servicio especializado en paquetería urgente.

La evolución del tráfico de mercancías del aeropuerto en el 2015 tiende al estancamiento después de nueve años de constante crecimiento. Así, en los diez primeros meses del año se contabilizaron 71.119 toneladas, lo que ha significado un ligero descenso del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior (72.851). Este leve retroceso se debió, según fuentes de Aena, a la reducción de las exportaciones por vía aérea a Rusia como consecuencia de la situación económica del país --que ha puesto trabas a la importación de productos europeos-- y el cambio de divisas. Es más, el volumen de carga enviada y recibida de Moscú ha caído a la mitad en dicho periodo --de 13.141 toneladas a 6.486--, lo que ha hecho que Rusia pase de ser el segundo mercado que más intercambio comercial tuvo con la capital aragonesa en el 2014 a ocupar el quinto lugar en los diez primeros meses del 2015.

Estos movimientos han provocado que se reduzca el peso de la compañía rusa Air Bridge en el reparto de carga del aeropuerto, al pasar de una cuota del 19% en el 2014 al 10% en lo que va de año. En cambio, Qatar Airways se ha convertido en el segundo operador (del 15% al 23%).

A pesar de la tímida caída del tráfico de mercancías, los gestores de la terminal zaragozana son "optimistas" y confían en seguir creciendo en este flanco.