Podemos se hará finalmente con la presidencia de las Cortes de Aragón tras varios meses de tensas negociaciones entre los partidos de izquierda. Los cuatro grupos progresistas hicieron público ayer el acuerdo por el que Violeta Barba se encargará de dirigir la institución los próximos meses de legislatura y el diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ocupará la vicepresidencia primera, que hasta ahora ocupaba Barba. De esta forma se asegurará una mayoría progresista en la Mesa de las Cortes con la intención de "favorecer la tramitación de todas las propuestas y leyes que respondan a todos los retos del parlamento en un futuro próximo".

La candidata a presidir la Cámara consideró ayer que con la negociación de los últimos dos meses --tras la renuncia de Antonio Cosculluela a su puesto-- han demostrado que pueden "darle una vuelta de tuerca a la política aragonesa". Barba se marca como objetivo "estimular la vida política en el parlamento aragonés" y lograr una mayor apertura hacía el ciudadano del palacio de la Aljafería.

DOCUMENTO

Podemos presentó ayer el acuerdo sin la concurrencia de las otras fuerzas. El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, destacó que el partido presenta "un programa abierto y austero con una candidata que reúne todas las condiciones necesarias para el puesto". Y la portavoz parlamentaria, Maru Díaz, valoró que se cierre "la crisis del verano" gracias al diálogo entre las fuerzas de progreso, que en el documento conjunto anuncian su compromiso de seguir manteniendo conversaciones "a fin de materializar otros posibles acuerdos en los próximos días".

De hecho, la posibilidad de lograr unas relaciones más fluidas entre todos los partidos que apoyaron la investidura del presidente Javier Lambán es una de las razones por la que los socialistas han aceptado este documento. "Queremos mostrar nuestra satisfacción por un acuerdo que representa el preludio de que seguimos hablando sobre otras cuestiones", manifestó el portavoz Javier Sada.

NUEVO CAUCE

Los socialistas contrarrestaron las acusaciones que desde los partidos de la derecha alientan sobre la debilidad del Ejecutivo recurriendo a la ironía. "Están acostumbrados a las adhesiones inquebrantables, ¿desde cuándo un acuerdo entre cuatro fuerzas supone inestabilidad?", afirmó Sada. Y haciendo historia recordó que el PAR presidió la pasada legislatura el parlamento con la mitad de los diputados (7) de los que tiene ahora Podemos (14). Además, el PP cedió a sus socios en aquella ocasión una consejería, la presidencia de la comisión bilateral y 14 direcciones generales.

La firma de este documento también permitirá que las formaciones del grupo mixto recuperen su papel en el debate político. El portavoz de CHA, Gregorio Briz, destacó la existencia de "un nuevo cauce" en el que se podrá "hablar de todo". "Da la sensación de que esto no acaba aquí y de que se podrá beneficiar a la ciudadanía con decisiones de izquierda", reconoció. Por su parte, la diputada de Izquierda Unida, Patricia Luquin, aseguró que el en consenso logrado "abre las puertas a tratar los temas de verdad importantes para la mayoría social", objetivo último de su partido.