El Comité Intercomarcal del Partido Aragonés (PAR) en la provincia de Zaragoza solicitó esta tarde a la alcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, y el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela. que renuncien a sus actas de concejales, según explicó el presidente de dicho Comité, José Antonio Sanmiguel. Si no lo hacen, el Grupo Municipal del PAR en La Muela les expulsaría y pasarían a ser concejales sin grupo propio.

Pinilla está afiliada al PAR, mientras que Rodrigo Vela no es militante, aunque se presentó en las últimas elecciones municipales en las listas de la formación aragonesista. Ambos forman parte de la lista de 19 detenidos en la Operación 'Molinos'.

El motivo es el ingreso en prisión de ambos, a instancias del juez titular del Juzgado de Instrucción número uno de La Almunia de Doña Godina, por su presunta implicación en una red de corrupción urbanística. A María Victoria Pinilla se le imputan nueve presuntos delitos: cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude en las subvenciones, fraude y exacciones ilegales, y blanqueo de capitales.

Al concejal Rodrigo Vela, los supuestos delitos de tenencia ilícita de armas, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, fraude y exacciones ilegales.

El mismo órgano del partido propone a la Comisión Ejecutiva del partido que suspenda cautelarmente de militancia a Pinilla y su esposo, el también militante regionalista e imputado en el caso Juan Antonio Embarba. Precisamente, la Ejecutiva del PAR se reúne mañana, martes 24 de marzo.

En una breve rueda de prensa en la sede central del partido, en la ciudad de Zaragoza, y tras la deliberación del Comité Intercomarcal de Zaragoza en sesión extraordinaria, José Antonio Sanmiguel dio a conocer la resolución unánime de este órgano de solicitar la convocatoria "extraordinaria y urgente" de la Comisión Ejecutiva del partido para que valore y apruebe los acuerdos adoptados, inicialmente, por el máximo órgano provincial de la formación regionalista.

El Comité Intercomarcal estudió esta tarde el informe de la Comisión de Disciplina y Garantías del partido elaborado a instancias de Sanmiguel en cuanto se hizo público el caso.

El primero de los acuerdos alcanzados esta tarde fue la de elevar a la Comisión Ejecutiva la propuesta de abrir sendos expedientes disciplinarios a María Victoria Pinilla y su esposo, Juan Antonio Embarba, en cumplimiento de los Estatutos del partido y de su código deontológico. La propuesta añadida de solicitar a la Ejecutiva la suspensión cautelar de militancia de ambos tiene como objetivo preservar "el interés general" del PAR.

El acuerdo alcanzado hoy por el Comité Intercomarcal propone a la Ejecutiva que esta, a su vez, inste a Pinilla y al concejal Juan Carlos Rodrigo Vela "a que renuncien a sus cargos" de alcaldesa de La Muela, la primera, y concejal en el mismo Ayuntamiento, el segundo, lo que debe desembocar en la renuncia de ambos a sus actas de ediles, decisión sobre la que ellos siempre tendrán la última palabra, ya que en España el cargo electo es personal, no de partido, por lo que serán Pinilla y Rodrigo Vela quienes decidirán si obedecen, o no, al partido.

José Antonio Sanmiguel recordó, al respecto, que el juez de La Almunia atribuye a Pinilla y Rodrigo Vela "numerosas" conductas delictivas, además de que, a día de hoy, están privados de libertad y el proceso será de "larga duración" previsiblemente. Sanmiguel afirmó que ambos tendrán que dedicar buena parte de su tiempo a preparar su defensa.

Sanmiguel añadió que "el PAR tiene que garantizar la gobernabilidad y la buena administración --de La Muela-- y por eso pedimos que renuncien a sus cargos" electos. El presidente de los regionalistas zaragozanos comentó que el militante Antonio Franco será "la cabeza visible" del PAR en este municipio, del que comentó que, con más de 5.000 vecinos, sólo tiene 11 afiliados al PAR. De hecho, ni siquiera existe un Comité Local, al ser una localidad de "muy baja afiliación".

El presidente del Comité Intercomarcal del PAR-Zaragoza aprovechó para defender la labor de los concejales y alcaldes de todos los partidos de la Comunidad Autónoma, quienes "trabajan muy duro de forma abnegada y desinteresada", tras lo que transmitió el apoyo del partido a los vecinos, afiliados y simpatizantes del PAR en La Muela.

José Antonio Sanmiguel dijo asimismo que el control de las arcas públicas corresponde al Tribunal de Cuentas, pero el PAR abrirá un debate interno sobre la fiscalización de la gestión económica de los alcaldes y concejales del partido.