Bigas Luna rindió su particular homenaje a los Monegros en Jamón Jamón, de cuyo estreno en la Mostra de Venecia se cumplen ahora 25 años. Aquella película, rodada en Peñalba, Fraga, Monegrillo y La Almolda fue un auténtico homenaje a los Monegros, escenario de las tórridas escenas entre dos debutantes Javier Bardem y Penélope Cruz, en un film en el que también aparecía un joven Jordi Mollá y divas consagradas como Stefania Sandrelli. Entre el erotismo, la brutalidad, la sátira y el homenaje al paisaje, Bigas Luna dio una fama y un esplendor a una zona presidida por uno de los seis toros de Osborne que todavía jalonan algún tramo de las carreteras nacionales aragonesas.

El rodaje de la película se vivió en la zona como todo un acontecimiento, como también lo fue una película que no dejó indiferente a nadie, como solía pasar con todas las películas de este cineasta catalán pero que siempre se mostró un fascinado del paisaje monegrino.

Hoy, salvo Fraga y los municipios del área metropolitana de Zaragoza (Alfajarín, Pina de Ebro, Osera o Nuez de Ebro), hay una curva demográfica descendente muy preocupante. Especialmente en Peñalba y Candasnos. La primera ha pasado en 16 años de 798 habitantes a 688. La segunda, de 590 a 318. Bujaraloz, de 1059 a 996.