Por segunda vez, Aragón aprobó ayer la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria de 1.483 plazas sanitarias en el Salud. DGA y sindicatos certificaron ayer, en mesa sectorial, el desbloqueo de una oferta que quedó paralizada tras el recurso del Gobierno central al Tribunal Constitucional y reactivada tras la reunión, a finales del pasado mes de junio, de la Comisión Bilateral Aragón-Estado. La presión ejercida por los sindicatos, que llegaron a amenazar, incluso, con la posibilidad de una huelga, fue determinante para que la OPE haya vuelto a salir adelante.

El visto bueno otorgado al acuerdo se confirmará en septiembre con la aprobación definitiva, en Consejo de Gobierno, de la oferta de empleo, mientras que los exámenes se celebrarán a lo largo del primer trimestre del 2018. «Este acuerdo es fundamental para la aprobación definitiva de la oferta de empleo y pretende dar estabilidad a la plantilla del Salud, consolidando plazas ya existentes de carácter estructural ocupadas por personal interino», indicaron ayer desde el Departamento de Sanidad.

En su conjunto, la Oferta Extraordinaria de Empleo Público comprende 1.401 plazas de acceso libre, 77 para el turno de discapacidad y 5 para víctimas del terrorismo. «Está previsto que la aprobación definitiva se lleve a cabo en el Consejo de Gobierno del próximo 4 de septiembre y, a partir de entonces, el Salud irá convocando esas plazas», indicó ayer el gerente del Salud, Javier Marión.

POR COLECTIVOS

De las 1.483 plazas, 437 se ofrecerán al colectivo de enfermeros -el que disfrutará de una mayor oferta- mientras que otras 266 serán de médicos especialistas y 238 para Técnicos Auxiliares de Enfermería. Sin embargo, en los casos en los que ya se habían convocado en el BOA las ofertas ordinarias correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016, las plazas aprobadas ahora se sumarán a aquellas.

De este modo, las previstas para médicos especialistas se sumarán a las 234 de la oferta ordinaria de empleo, lo que permitirá incrementar en 500 el número de efectivos sanitarios especializados. Algunas especialidades se convocarán por primera vez en Aragón.

Anestesiología y Reanimación (50), Radiodiagnóstico (43) y Cirugía Ortopédica y Trauma (34) son las especialidades que contarán con una mayor oferta acumulada por el sumatorio final de plazas, cuya convocatoria se publicará a lo largo del mes de septiembre. Precisamente, los anestesistas conforman, en la actualidad, el colectivo más numeroso de especialistas que trabajan en el Salud, con 217 profesionales en plantilla orgánica. Médicos de urgencias hospitalarias (159) y el personal de Obstetricia y Ginecología (141) son los siguientes.

Fuentes del sindicato médico Cemsatse aclararon ayer a sus afiliados que aquellos que ya presentaron la solicitud en tiempo y forma no tendrán que volver a hacerlo. «En las categorías donde ya se haya lanzado alguna oferta de empleo, vamos a acumular las plazas y, en las que no, tenemos tres años para incorporarlas a las ofertas ordinarias que se vayan poniendo en marcha en próximas convocatorias», insistió Marión.

Asimismo, la aprobación de la OPE permitirá la creación de 861 plazas de enfermería, de las que 664 serán de turno libre y 197 de promoción interna; así como 883 de técnicos de auxiliar de enfermería (735 turno libre y 98 promoción interna).

ESPECIALIDADES

Cemsatse recordó que en las ofertas anteriores no se convocaron plazas para Análisis Clínicos y Bioquímica, Endocrinología y Nutrición, medicina Física y Rehabilitación, Medicina Preventiva y Salud Pública, Psicología Clínica, Radiofísica Hospitalaria, Reumatología y Urgencias hospitalarias. «Se efectuará la convocatoria también en septiembre, pero la Administración se ha comprometido a que los exámenes de estas especialidades sean los últimos de todos», indicó el sindicato. En Cirugía Torácica, Inmunología y Medicina del Trabajo no hay plazas para convocar.

En principio, la Administración maneja como fecha de exámenes del 1 de febrero al 15 de marzo. En el caso de Urgencias Hospitalarias, dado que el volumen de plazas es de 72, probablemente será más tarde, quizá en mayo.

Las 1.483 plazas incluidas en la OPE extraordinaria forman parte del acuerdo por el empleo firmado en el 2014 para reducir la eventualidad en las plantillas.