El Consejo de Ministros ha aprobado hoy convenios de colaboración con 15 comunidades autónomas -todas menos País Vasco y Navarra- y el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), que tramita la prestación sanitaria pública de Ceuta y Melilla, para el control de la incapacidad temporal entre 2017-2020.

Según la referencia del Consejo, el Gobierno también ha dado luz verde a los créditos para la financiación de estos convenios de colaboración en materia de bajas laborales que ascienden a 1.271 millones de euros para los cuatro años, de los que inicialmente 317 millones corresponden al ejercicio 2017.

Los convenios a los que el Ejecutivo ha dado luz verde persiguen mejorar la colaboración y coordinación entre los servicios públicos de salud de las comunidades y las entidades gestoras de la Seguridad Social para un control eficaz de la prestación sin generar molestias innecesarias a los trabajadores.

Los acuerdos contemplan dos apartados: un programa de actividades para modernizar la prestación de incapacidad temporal, al que se supedita el 60 por 100 del crédito, y unos objetivos de racionalización del gasto para cada año, para los que se reserva el 40 por 100 restante.

Los convenios autorizados, que cubren el período temporal hasta 2020, incorporan algunas novedades.

Entre estas novedades está el aumenta del 20 al 22 por 100 el porcentaje de crédito destinado a la transmisión telemática de partes médicos de baja, confirmación y alta.