La DGA no contempla cambios relevantes en la normativa de modificación de tiempos escolares que posibilita el cambio a jornada continua de los centros que presenten un proyecto innovador que sea aprobado por Educación.

El secretario general técnico, Felipe Faci, rechazó ayer cualquier variación en el porcentaje del 55% de votos favorables al cambio sobre el total de familas censadas que actualmente se exige para que la jornada continua salga adelante. «Es un modelo consensuado con las familias y el profesorado y creemos que el porcentaje es suficiente», indicó ayer el representante del departamento.

De este modo, no tendrá éxito la reivindicación de algunos colectivos que reclamaban que ese volumen de votos favorables al cambio fuera menor o, al menos, que se aplicara sobre las familias que acudan a votar y no sobre las censadas.

«No se prevén grandes modificaciones», resumió Faci, que, en todo caso, recordó que, el curso pasado, la Administración revisó la normativa e introdujo varias novedades, como la ponderación del voto de familias monoparentales o las condiciones a aplicar en los centros rurales agrupados. «Siempre estamos abiertos a mejorar en función del análisis de los resultados obtenidos en los centros donde se haya acometido el cambio», matizó.

92 centros más aplicarán este curso el cambio del horario lectivo. Se unirán, así, a los 79 que lo aprobaron en el 2016, año en que se abrió este proceso por primera vez. «Las escuelas deciden cómo organizan su tiempo a sus características y las de su propio alumnado, sin que esto afecte a la actual hora de apertura y cierre», subrayaron desde la DGA. «Los estudiantes estarán atendidos por profesores durante todo el periodo lectivo que tenían hasta ahora, sin ningún coste para familias ni para la Administración».