El sector de maquinaria agrícola de Aragón está formado mayormente por pequeñas empresas dedicadas a una sola gama de productos, lo que supone un freno a la hora de exportar e innovar. Para romper estas barreras asociadas al tamaño, un total de 31 compañías de la comunidad dedicadas a esta actividad y dos centros de conocimiento (Itainnova y Fundación Aula Dei) han unido sus fuerzas en un nuevo clúster, que ha logrado ver la luz tras tres intentos fallidos en el pasado. La internacionalización, la formación y la I+D serán los caballos de batalla de esta agrupación empresarial, de la que también forman parte la Cámara y la Feria de Zaragoza, así como las patronales del Metal de Zaragoza (FEMZ) y Huesca (Femhu).

El recién creado Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón (CMAA) fue presentado ayer oficialmente en el marco de la FIMA 2018. El acto contó con la presencia de la consejera aragonesa de Innovación, Pilar Alegría, y los presidentes de las organizaciones profesionales de ámbito nacional Alfonso Tajada, de Ansemat, y Jaime Hernani, de Agragex.

CIFRAS DEL SECTOR

Aragón es el segundo producto nacional de este sector, solo superado por Cataluña. La comunidad cuenta con un total de 263 empresas de este tipo que suman 359 millones de euros de facturación y 2.374 empleos. Al clúster pertenecen 31 de estas firmas, que representan un volumen de negocio de 128 millones de euros y emplea a más de un millar de trabajadores.

El vicepresidente del CMAA, Pablo Ruiz Franco, destacó el desarrollo de innovación que han hecho en Aragón algunas empresas del sector a pesar de ser pymes, «Somos pequeños pero muy ágiles en I+D», destacó, al tiempo que ensalzó la contribución a la lucha contra la despoblación que hace esta industria al estar asentada principalmente en el medio rural, en comarcas como Cinco Villas, Bajo Cinca, Somontano, Matarraña o Bajo Aragón.

«Los empresarios estaban convencidos de que el clúster era necesario», afirmó el presidente del mismo, Antonio Alot, quien agradeció a la FEMZ y a Cepyme el apoyo dado al impulso de este proyecto, que se marca como reto alcanzar las 50 empresas socias. Alot señaló asimismo como «modelo a seguir» el clúster de maquinaria agrícola de Cataluña (FEMAC), que cuenta con 20 años de experiencia.

La nueva asociación, que hace el número catorce de los clúster de Aragón, está inmersa en la elaboración de su plan estratégico de la mano de Itainnova. Entre las primeras acciones que va a llevar a cabo destacan dos misiones comerciales a Serbia y Rumania. Además, el CMAA cumple ya los requisitos para convertirse en una AEI (Agrupación Empresarial Innovadora), lo que le abriría una puerta de financiación para proyectos de I+D. Otra de las prioridades será la formación dado el déficit de operarios de calderería o soldadura que detectan las empresas del sector.