Se requiere, también, la reordenación de la oferta asistencial de la red de hospitales «basada en criterios de efectividad, seguridad y accesibilidad territorial, priorizando la oferta ambulatoria y evitando en lo posible los internamientos innecesarios», indica el plan. En salud mental, se quieren implantar planes personales de recuperación psicosocial y laboral de estas personas.

El desarrollo e implantación de una estrategia autonómica de cuidados paliativos también figura entre las actuaciones propuestas. Esta debería integrar todos los recursos existentes en la comunidad y contemplar las necesidades de las personas con enfermedades amenazantes para la vida y deberá incluir como eje de los cuidados el «respeto a las decisiones indicadas por la persona enferma»,

Se quiere implantar un programa de atención a crónicos complejos que favorezca la permanencia del paciente en su entorno habitual. También se pretende incorporar profesionales con perfil generalista (médicos de familia, geriatras, pediatras..) en los servicios de hospitales para facilitar el abordaje centrado en la persona y «humanizar la asistencia» mejorando la calidad.

Se propone asignar al menos un 20% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria, sobre la que se elaboraría un plan integral de atención destinado a potenciar su capacidad de resolución. El enfoque se dirigiría a una asistencia más integral, especialmente en fisioterapia y terapia ocupacional. El plan quiere aumentar la dedicación horaria de Primaria a tareas docentes o investigadoras.

El Plan pretende impulsar la atención centrada en las personas y no en enfermedades. Para ello, propone, entre otras acciones, la detección y actuación sobre ancianos vulnerables desde Atención Primaria, con protocolos y guías estandarizados y en coordinación con los recursos sociales disponibles. Incluye un programa de sensibilización a los profesionales.