Era el año 2005 cuando el Ministerio del Interior anunció sus planes de dotar de unas instalaciones más modernas a la Policía Nacional y la Guardia Civil en Zaragoza. Con la crisis todo quedó en papel mojado y la comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura Superior de Policía de Aragón continuaron su proceso de deterioro. Ahora, tras 14 años, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha decidido recuperar los proyectos y aprobar un plan económico dotado con 31 millones de euros.

Fue en el Consejo de Ministros del pasado 18 de enero (32 días antes de que Pedro Sánchez anunciara el adelanto de las elecciones generales) cuando se aprobó un proyecto sobre infraestructuras de seguridad a nivel nacional por valor de 600 millones de euros a ejecutar en un plazo máximo de siete años.

El plan prevé la construcción de una nueva comandancia para la Guardia Civil de Zaragoza con una inversión de 17,2 millones de euros. De esta forma, Interior quiere solucionar el problema de espacio y de dispersión de agentes que sufre el instituto armado en el acuartelamiento de la puerta del Carmen. Actualmente acoge la mayoría de unidades salvo los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) que están ubicados en las dependencias de Casetas o Desactivación de Explosivos (Tedax) con sede en Casablanca, entre otros.

SATURACIÓN / Es tal el grado de saturación en dichas instalaciones situadas en el centro de la capital aragonesa (habilitadas tras el atentado de ETA en 1987 contra la casa cuartel de la avenida de Cataluña en el que murieron 11 personas y otras 88 resultaron heridas) que las viviendas habilitadas para los agentes se amortizan cuando alguno las abandona y se habilitan como oficina laboral.

El lugar en el que se levantaría la comandancia será, si supera todos los requisitos de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, en Valdespartera. La intención de Interior es adaptar el proyecto que se iba a levantar en un solar de 57.500 metros cuadrados junto a la rotonda de acceso al barrio. Allí se reagruparían las principales unidades, si bien la inversión no conllevaría el cierre del acuartelamiento del Carmen puesto que sería empleado como sede institucional. El futuro de las dependencias de Casetas se encuentra más en el aire, ya que sufre de aluminosis y están construídas sobre una dolina.

MAYANDÍA / Los planes de Interior también tienen en cuenta el deterioro que sufren las instalaciones de la Policía Nacional y, especialmente, la Jefatura Superior de Policía de Aragón y la comisaría Centro situada en el complejo policial General Mayandía (que se construyó en 1945).

La actuación que se pretende llevar a cabo tendrá un coste a las arcas públicas de 14 millones de euros y prevé trasladar la Jefatura a las instalaciones General Mayandía, ya que ocupa una superficie de 8.852 metros cuadrados en las proximidades del paseo Pamplona, también en el centro de la ciudad.

En la actualidad, en estas dependencias trabajan varios grupos como los Tedax, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) o la recién creada unidad especializada en robos con violencia cuyas cifras han crecido de forma preocupante. Conviven con unas instalaciones que no pasaron el visto bueno de la inspección técnica municipal que alertó del peligro de cortocircuitos y derrumbes en el edificio. A ello se suma la falta de salubridad con la aparición de ratas.

Mientras se construya la nueva Jefatura Superior de Policía de Aragón, todos los agentes que se encuentran en General Mayandía serán reubicados en las comisaría del Cuerpo Nacional de Policía tiene diseminadas por Zaragoza. Una cuestión que será complicada por la falta de espacio existente, por lo que Interior trabaja en diseñar un plan para llevarlo a cabo de la mejor forma posible en el que se combine la operatividad policial con el bienestar de los funcionarios.

También tendrá que decidir qué hacer con el actual solar en el que se ubica la Jefatura Superior de Policía de Aragón. En el 2005 estaba previsto dejar una plaza libre para dar más visibilidad el edificio Pignatelli, sede de la DGA.

ZARAGOZA

lmgabas@aragon.elperiodico.com