El PSOE comenzó a detallar ayer sus primeras medidas del programa electoral para las autonómicas del 26-M, anunciando un bono cultural aragonés de 150 euros al año, para jóvenes de entre 18 y 22 años, que complementaría los descuentos que ya ofrece la tarjeta Aragón es Cultura. Así fue anunciado en un acto de precampaña con jóvenes en la sede zaragozana del partido.

Según detalló el secretario general de los socialistas aragoneses y candidato a revalidar la presidencia de la DGA, Javier Lambán, el bono se podría invertir en cualquier industria cultural y así «ayudar a los jóvenes y con ello al sector».

Este bono cultural, añadió el presidente, se lanzaría en forma de proyecto piloto con un límite de 10.000 unidades (y por tanto una partida presupuestaria máxima de 1,5 millones de euros) para hacerlo «sostenible» y con idea de que, «en función de la acogida y la disponibilidad presupuestaria», pudiera ir ampliándose en un futuro.

Por el momento podría hacerse con aportación municipal, ya que los consistorios están invitados a complementar la ayuda autonómica con el mismo dinero. Y si Pilar Alegría resulta elegida alcaldesa de Zaragoza, según anunció ayer junto a Lambán, así será. Así, 33.000 jóvenes de la capital aragonesa optarían a este bono de 300 euros anuales, según las cuentas de la actual consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, aunque manteniendo el límite de los 10.000 bonos para todos los solicitantes de Aragón.

Pilar Alegría elogió el «papel clave» que los jóvenes han tenido para «frenar el ascenso de la ultraderecha», y animó a que la movilización continúe en las elecciones autonómicas y municipales (y europeas) del 26 de mayo, «la segunda parte del partido», como lo definió.

Los socialistas tienen intención de ir dosificando los anuncios de medidas en la precampaña en la que ya están inmersos.