Ciudadanos apuesta en su programa electoral por unos servicios sociales «que garanticen la inclusión social de todos los ciudadanos». Entre otros aspectos detallan que se renovará el plan de lucha contra la pobreza infantil (2017-2021), con especial foco en las familias numerosas y monoparentales. En concreto, se comprometen a abordar medidas para todos los tipos de pobreza, teniendo en cuenta que la infantil es «la más dramática» por la vulnerabilidad de los afectados. «Nuestro municipio no dejará a nuestros niños atrás y acompañaremos a las familias con todas las medidas dentro del abanico de competencias y por eso impulsaremos políticas de protección a la infancia», dicen. Y hablan de revisar el modelo de atención a domicilio y teleasistencia así como medidas para atajar la soledad no deseada que ven «como uno de los grandes retos de las sociedades del siglo XXI».

La formación naranja anuncia que pondrán en marcha programas de acompañamiento y ayuda a las familias, prestando especial atención a las familias numerosas y monoparentales. «Vamos a volcarnos en la prevención y detección de la violencia de género para ofrecer soluciones a las mujeres que la sufren», escriben.

Por otro lado quieren facilitar el acceso a la vivienda a toda la población. «Vamos a construir un parque público de vivienda en alquiler de titularidad municipal, lo haremos a través de la concesión de suelo público y la colaboración público-privada para la promoción de viviendas protegidas», prometen. Esto lo harán con el aumento del presupuesto y la disposición de crédito a interés bonificado para poder ampliar el parque público, mediante la rehabilitación, construcción, compra y el ejercicio del derecho de tanteo y retracto.

También habrá planes para trabajar en la erradicación de las zonas de chabolismo.