Los planes de vivienda se han convertido en una competición entre los partidos del Ayuntamiento de Zaragoza. Ayer le tocó el turno a la

candidata del PSOE a la Alcaldía, Pilar Alegría, que se comprometió a construir «2.000 apartamentos de alquiler barato» dirigidos a jóvenes y a familias. Si lo consigue, se duplicaría el parque. Pero no solo eso, sino que Alegría quiere otorgar a estas políticas «la misma importancia que el transporte público y la limpieza».

La alcaldable presentó su programa durante su visita a uno de los solares que acogerían estas viviendas, situado en la zona del paseo del Canal.

Se trata de un punto de la ciudad con suelo público donde propone ubicar estas viviendas, que se construirían en la calle Orense, frente a la cárcel de Torrero. También propone hacerlo en Galo Ponte y su entorno, frente a la audiencia, y los antiguos depósitos de Pignatelli (proyecto en marcha). También planea hacerlo en la avenida Movera de Santa Isabel, en el entorno del antiguo camping de Valdefierro y en las inmediaciones del Corredor Oliver, así como en la ribera del Ebro, en la zona de Marqués de la Cadena, en la Padre Chaminade además de en Monzalbarba, Casetas y Arcosur.

La candidata explicó que se trataría de apartamentos de uno o dos dormitorios con alquileres entre 200 y 300 euros. Para financiarlos utilizarían fórmulas de colaboración público-privada, construyendo en suelo municipal y con una fórmula de concesión de obra y gestión privada, pero de titularidad municipal. En relación al crecimiento de los precios de alquiler, que ha generado una situación insostenible para muchas personas y en especial para los jóvenes con empleos precarios, explicó que con esta formula se podría facilitar su emancipación.

Además, esta medida podría tener un efecto en el sector privado influyendo en una posible bajada de los precios de alquiler, matizó.

Los socialistas también proponen ampliar el programa Alegra tu vivienda para aumentar el número de viviendas cedidas por propietarios privados para que el ayuntamiento las ponga en alquiler, así como retomar el proyecto del antiguo edificio de Pontoneros para incorporarlo a la oferta de vivienda asequible para jóvenes y para usos universitarios. Hay que recordar que el PSOE paralizó este proyecto, impulsado por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC).

También quiere reforzar los programas de rehabilitación de las viviendas de más de 40 años buscando financiación. Otra de las propuestas pasa por impulsar un Observatorio Ciudadano de Vivienda para monitorizar la situación del mercado.