Un viaje a las elecciones municipales del 2007, doce años atrás. Ese es el dibujo que dejó la radiografía de las votaciones en los doce distritos de Zaragoza. Con un porcentaje de votos menor que en aquella ocasión, pero el PSOE recuperó su vieja posición dominante. Nueve barrios cayeron del lado socialista: Delicias, San José, Aljafería, Vía Hispanidad, Torrero, Actur-Arrabal, Barrios Norte, Barrios Oeste y Las Fuentes, el único en el que el PSOE fue mayoritario en el 2015, los anteriores comicios municipales.

Todo ello fue propiciado por el tremendo desplome de ZeC, que hace cuatro años resultó la fuerza mayoritaria en cuatro barrios (Aljafería, Vía Hispanidad, Torrero y Actur Arrabal) y que perdió la preponderancia en todos ellos de manera rotunda. El PP también cedió una importante presencia y fuerza (no ganó ni en Delicias ni en San José, donde fue primera fuerza en el 2015), pero conservó sus tres feudos más tradicionales: Casco Viejo, Universidad y Centro.

Retrato perfecto de lo que le ocurrió a ZeC, fragmentado esta vez al presentarse desligado de Podemos, como dos partidos independientes, una separación que no funcionó, es lo que sucedió en Torrero. El partido de Pedro Santisteve, alcalde durante los últimos cuatro años, pasó del 31,39% de los votos y ser la fuerza mayoritaria a un raquítico 13,75%, por detrás del PSOE e incluso de Ciudadanos, que completó su sorpaso a los populares. Esta situación también ocurrió en los Barrios del Norte, en el Actur Arrabal y en Vía Hispanidad. Vox entró en el ayuntamiento y su mayor fuerza la demostró en los Barrios del Oeste con un 8,39%. La caída de Chunta Aragonesista le dejó fuera del consistorio.