El zaragozano Mingo Laín lleva desde abril del 2017 «colaborando» con Deliveroo. «Tenía moto y estaba dado de alta como autónomo, así que decidí probar suerte para sacarme un dinero extra», explica el joven de 34 años, que también es diseñador web freelance.

Esa era la idea inicial, porque cuando comprobó que podía ganar más de lo que pensaba comenzó a tomárselo más en serio. «Mi sorpresa fue cuando me llegaron las primeras facturas y ví que estaba mejor pagado de los que pensaba», comenta Laín, que asegura que en este tiempo ha ganado de media unos 2.800 euros brutos al mes por entre 6 y 7 horas de servicio de lunes a domingo. «El máximo que he cobrado en un mes ha sido 3.700 euros brutos, aunque lógicamente metí más horas», señala el zaragozano.

Laín subraya que Deliveroo es «con diferencia» la empresa que mejor le ha pagado en los 14 años que tiene cotizados. «Gracias a este trabajo he podido ahorrar y ahora voy a montar una empresa de aplicaciones móviles», indica. Por todo ello, asegura que la «gran mayoría» de sus compañeros de Deliveroo prefieren seguir como autónomos porque consideran que si pasan al Régimen General cobrarían menos.

Sin embargo, muchos riders no se consideran autónomos porque no tienen libertad para fijarse la jornada. «Si trabajas en una empresa de reparto de comida a domicilio es lógico que tengas que trabajar las noches de los fines de semana; es como los dependientes de los comercios, que saben que en Navidad tienen que trabajar más horas», sostiene Laín.

Un compañero suyo de Deliveroo apunta que en las firmas de mensajería «como Seur o MRW» utilizan el mismo modelo «y no se está montando tanto jaleo». «En Deliveroo estamos bien porque los pedidos están dimensionados con el número de repartidores», apunta este rider, que no quiere que entre más gente «bajo ningún concepto».

Deliveroo solo reparte comida, pero Glovo se ha abierto a otros sectores. «Yo he trabajado alguna vez con Glovo y me han tocado repartos curiosos; desde preservativos, píldoras del día después a feromonas de un sex shop», indica otro rider zaragozano.