El marroquí Youssef Ouahbi trabaja de asesor de Comisiones Obreras en la oficina que el sindicato tiene abierta en el centro de La Almunia de Doña Godina. Su papel consiste en informar a los temporeros que llegan a la zona sobre las normas legales que rigen la contratación de recolectores de fruta y en facilitar su integración. Su labor es de gran importancia, pues actúa de intermediario entre el sindicato y los trabajadores agrícolas.

«La temporada alta es de abril a octubre en Valdejalón», explica. «A partir de octubre la actividad decae mucho porque en esta zona apenas hay viñedos», indica. Ahora, añade, está acabando la temporada de la cereza, a la que sustituyen otras frutas de hueso como el melocotón y la nectarina. Ouahbi, que es de Marrakech, también aconseja a los recién llegados sobre las posibilidades de alojamiento en la zona, desde las casas en alquiler en La Almunia hasta las instalaciones que ofrecen las grandes explotaciones frutícolas.

«Las condiciones de vida son buenas, los alojamientos tienen lo necesario para vivir con bienestar», asegura el asesor de Comisiones Obreras, que hace hincapié en que La Almunia es «una población muy tranquila» donde no hay problemas de convivencia. «Hay temporeros de muchas partes, del Magreb, de Rumanía, del África negra...», explica. Los marroquís, precisa, tienen tendencia a quedarse a vivir en la zona, en donde es posible que lleguen a echar raíces. Los argelinos, por contra, tan pronto como acaba la campaña suelen marcharse a otro lugar.