El Ayuntamiento de Zaragoza ha descubierto este sábado una placa conmemorativa para recordar a las personas fallecidas por el sida y de apoyo a quienes lo padecen, dentro de las actividades organizadas durante el fin de semana alrededor de la celebración del día mundial que reivindica la lucha contra esta enfermedad, que se celebra este domingo. Ha sido en un acto al que ha acudido el concejal de Acción Social y Familia del consistorio de la capital aragonesa, Ángel Lorén, que se ha realizado en colaboración con entidades como Omsida, el Centro Alba o Mucha VIHDA.

«Por el recuerdo de quienes se fueron y por la esperanza que queda en las personas que siguen luchando», reza la inscripción de la placa dada a conocer en el parque Bruil. «Es una deuda pendiente del Ayuntamiento de Zaragoza con todos aquellos que nos dejaron, que padecieron el virus VIH y por todos los que siguen luchando por superar la enfermedad», ha señalado Lorén, quien ha precisado que se trata de un «reconocimiento de los zaragozanos» a estas personas. Además, el edil ha considerado que se trata de «una gota de esperanza para saber que todavía es posible erradicar» esta dolencia. «Tiene que ser el reto de la próxima década y esta placa debe llevarnos al pensamiento y la fortaleza, siempre, de que nuestros jóvenes son los más vulnerables y tienen que estar avisados del peligro de contraer el VIH», ha subrayado.

Por la tarde, el centro Joaquín Roncal ha celebrado la entrega de premios del decimotercer certamen de carteles En el Sida pintamos todos que convoca el área comandada por Lorén. Además, en este emplazamiento se podrá visitar una exposición con las obras durante todo el mes de diciembre.

El domingo siguen las actividades alrededor de este día con un punto informativo en la plaza España, en el que se dan a conocer las características, formas de prevención y recomendaciones sobre el diagnóstico del virus. En esta iniciativa participará personal del Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones (CMAPA), de la Zona de Salud Joven Amparo Poch y de otras entidades.