Los profesores interinos que ejerzan en las escuelas rurales podrían estar en el mismo colegio hasta un máximo de cuatro o cinco años frente a los tres actuales. La medida, anunciada este martes por el consejero de Educación, Felipe Faci, será planteada a los sindicatos en la próxima mesa sectorial y no tiene otro fin de que “impulsar la estabilidad” de las plantillas docentes. Los centros rurales son los que presentan la tasa de interinidad más alta, por lo que la DGA quiere consolidar estos puestos. En el 2017 ya se acordó la prórroga del nombramiento de los interinos por más de un curso y un máximo de tres si así lo decidían voluntariamente, que ahora podría llegar hasta los cuatro o cinco. Faci no ha concretado nada más sobre esta iniciativa que, en todo caso, se tendrá que abordar y analizar en la sectorial.

El curso pasado 167 profesores interinos apostaron por continuar hasta tres años en el mismo centro rural y se acogieron al plan, mientras que este año, según ha dicho Faci, son 219 profesionales. “Esa estabilidad es un factor muy importante de cara a garantizar los proyectos educativos y permite que se mantengan los programas puestos en marcha con los mismos profesores”, ha señalado Faci instantes antes de asistir al tercer pleno del Observatorio de la Escuela Rural de Aragón. Precisamente, el abordaje de las plantillas docentes es una de las líneas estratégicas de este órgano que se constituyó hace un año.

Actualmente hay unas 400 escuelas rurales en Aragón, lo que supone la escolarización del 30% del alumnado. “De ellas, hay unas cien que tienen entre 3 y 6 alumnos. Además de analizar la situación del profesorado, también queremos fomentar la formación continuada”, ha dicho. En este sentido, Faci ha anunciado que se quiere crear un seminario permanente de formación del profesorado, que no solo sirva para prepararle para su trabajo sino para mejorar su interconexión con otros docentes y centros. “Creemos necesario que los docentes también que estén coordinados, se conozcan, sepan qué proyectos se hacen en cada colegio. La escuela rural es innovadora y eso hay que potenciarlo”, ha señalado.

Aulas de 2 años

El pleno del observatorio también ha abordado la pretensión de extender las aulas de 2 años al mundo rural. Según fuentes de Educación, se primarán "aquellos lugares donde la oferta educativa sea escasa" y aquellas poblaciones "en las que se esté produciendo un aumento de población" a la hora de poder disponer de estas aulas. Esto será posible gracias a los convenios suscritos con más de 150 municipios y que permiten que Educación financie el profesorado a alrededor de 200 escuelas municipales de Aragón.

Durante la reunión con representantes de 40 instituciones se ha concretado también que la próxima jornada de Participación de la Comunidad Educativa en el Medio Rural, cuya primera edición tuvo lugar en Calamocha con más de 200 participantes, se celebrará el próximo mes de mayo del 2020. Al encuentro del observatorio también ha asistido el Comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la Despoblación, Javier Allué. “El observatorio tiene la voluntad de aunar esfuerzos de toda la sociedad para la mejora de la escuela rural y para afianzar un modelo que favorezca no solo a la educación sino a toda la sociedad, impulsando sinergias sociales y emprendedoras que vertebren el territorio y que faciliten el arraigo de sus habitantes", ha señalado.