Los sindicatos Csif, Fasamet y Cesmaragon alertan de la "escasez" de materiales de protección para los profesionales sanitarios frente al coronavirus. Una carencia especialmente “notoria”, según denuncia, en los centros de salud de la comunidad autónoma, la "primera puerta de acceso" a la sanidad en Aragón. A este respecto, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha asegurado que el departamento trabaja de manera coordinada con el ministerio para efectuar una compra centralizada de materiales para todas las comunidades autónomas.

Según denuncian desde Fasamet, "tenemos una mascarilla por profesional, lo que es totalmente insuficiente, y también faltan gafas, guantes, batas y solución desinfectante". En la misma línea, desde el sindicato Csif, aseguran que "hay que garantizar que los profesionales sanitarios tengan suficiente material de protección, especialmente en los centros de salud, que son la primera puerta de acceso a la Sanidad y parece que muchas veces se nos olvidan".

Desde Cesmaragon, señalan que faltan “equipos de protección individual (EPI) de nivel superior, y se está comunicando a los sanitarios que se protejan con el propio material de quirófano, lo que nos parece totalmente insuficiente”.

Por otro lado, desde estos sindicatos médicos consideran «contradictoria y sobredimensionada» la prohibición a los profesionales sanitarios de asistir a congresos y formaciones, "mientras no se prohíbe la asistencia a otros lugares con aglomeración, como puedan ser las Fallas, un partido de fútbol o un centro comercial".

De hecho, según confirmó Cesmaragon, se han suspendido las formaciones clínicas que se desarrollan en los centros hospitalarios así como las reuniones internas en las que se pueden producir aglomeraciones. “El objetivo no es tanto evitar un contagio masivo de profesionales sino que haya que ponerlos en cuarentena, lo que supondría quedarse sin sanitarios, pero tampoco se están teniendo en cuenta los costes que esas suspensiones están teniendo estas medidas”, aseguró Merche Ortín.

El próximo martes se reúne el Consejo de Salud de Aragón, cuya cita estaba prevista con anterioridad a la llegada de los casos de coronavirus a la comunidad. No obstante, en este foro, sindicatos como Cesmaragon y Fasamet expresarán su descontento por la “descoordinación, falta de información y de medios” que consideran que se ha producido en la gestión de esta crisis sanitaria en Aragón.