Los expertos alertan a los padres para que estén bien atentos. Muchos lo hacen. O eso creen, las estadísticas les desmienten. El 71% de encuestados afirma aceptar a amigos en la red a personas desconocidas y el 27% reconocen haber quedado con una persona que han conocido a través de internet. Suman el mismo porcentaje los que han colgado una foto suya «que sus padres no autorizarían», según las conclusiones del estudio sobre menores y violencia de género en el que participaron más de 14.000 personas de todo el país. Ayer se dieron a conocer, de forma más concreta, los datos específicos de Aragón.

Los entendidos aseguran que los padres deben ser conscientes de que cuanto antes aborden estos temas con sus hijos, mucho mejor. Esto se suele dar en 13, 14, 15 años, pero conforme crece la edad es más difícil educarles en un uso responsable de la tecnología. La recomendación sería no tener miedo al desconocimiento de los conceptos. La solución, dicen los que saben, es prevenir con sentido común, entender que decirles a sus hijos «no compartas vídeos» es lo mismo que decirle «no abras la puerta a desconocidos».

Respecto a situaciones de acoso sexual online, el 41% de las adolescentes dice haber recibido peticiones de fotografías sexuales y el 15% de los jóvenes admite haberlas solicitado.

Entre los cuestionarios, no obstante, siguen siendo distintos los valores que los encuestados encuentran necesarios para la pareja ideal. Las jóvenes se decantan por la sinceridad, la bondad y la simpatía, mientras ellos inciden en el atractivo físico y la sinceridad. Los porcentajes de autoestima también son más elevados en ellos (79%) que en ellas (59%).

Aunque la gran mayoría de los adolescentes rechazan el sexismo y la justificación de la violencia, aún se siguen presentando comportamientos que los perpetúan.

Respecto a situaciones de control, un 14% de las chicas dice haber sufrido un control abusivo general o un abuso a través de insultos o ridiculización frente al 5% de chicos que reconocen haber intentado controlar a sus parejas.

El estudio pone de manifiesto que un 76% de las chicas entrevistadas ha hablado con sus progenitores de lo que hacen cuando usan las nuevas tecnologías, un porcentaje que en el caso de los chicos desciende al 57%. Una actitud que, según ha apuntado, puede servir como «factor de prevención».

En cualquier caso, según revela el estudio, el 55% del alumnado recuerda haber trabajado en su instituto acerca del problema de la violencia de género, a través de jornadas y conferencias o visionado de vídeos (73%), explicaciones de los docentes (70%) y trabajos en equipo (51%). Sin embargo, el 84% del profesorado responde haber realizado alguna actividad a nivel de centro sobre la violencia de género.

La investigación se basa en 2.960 encuestas llevadas a cabo a alumnos de entre 14 y 18 años durante el curso 2019-2020 en la comunidad y en la que también han participado 974 docentes y 75 equipos directivos.