Las ciudades aragonesas afectadas por las nuevas medidas de confinamiento aplicadas por el Gobierno de Aragón ante la nueva ola de coronavirus acatarán sin dudar las medidas que establezca Sanidad. Así lo aseguran sus alcaldes, si bien algunos de ellos, como es el caso de José Manuel Aranda, regidor de Calatayud por el PP, critican la «descoordinación» y «relajación que se produjo las pasada Navidad» y que atribuye a las autoridades nacionales y autonómicas.

«Se veía venir que las aglomeraciones de esos días traerían un aumento de los casos», agrega el alcalde bilbilitano. «No deberían haberse relajado las medidas durante las fiestas», concluye.

«La pandemia está otra vez muy disparada y debemos hacer lo que sea necesario», reconoce Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza. «El ayuntamiento está siempre dispuesto a echar una mano y todos tenemos que arrimar el hombro en situaciones así», apunta.

«Se sabía que después de Navidad habría un repunte y creo que hay que acatar todas las medidas que establezca Sanidad y colaborar todo lo posible para frenar esta nueva oleada», señala, por su parte, Emma Buj, alcaldesa popular de Teruel. Pero, al mismo tiempo, pide al Gobierno de Aragón que «ponga en marcha, cuanto antes, medidas económicas para las sectores más afectados, como la hostelería y otros negocios».

Sorpresa en Utebo, por el bajo número de casos

Buj, además, aprovecha para hacer un llamamiento al «sentido de la responsabilidad de los ciudadanos». «Esto lo tenemos que frenar entre todos y hay que evitar los contactos sociales», insiste la regidora, que añade: «Todos somos conscientes de que hay vidas que van quedando por el camino».

Gema Gutiérrez, alcaldesa de Utebo por el PSOE, se muestra «sorprendida» por el hecho de que su ciudad figure en la lista de los municipios confinados, «porque el número de incidencias no es muy alto». Con todo, dice que acatará las restricciones y que comprende que su «cercanía de Zaragoza» y la «extensión» de su término explican en gran medida que Utebo se incluya en la lista de los confinamientos más estrictos.

Por su lado, Luis José Arrechea, alcalde de Tarazona (PP), afirma que el fuerte aumento de casos es una «muy mala noticia». «Este es el precio de los días de Navidad», continúa el regidor, a quien la medida no le ha cogido por sorpresa. «En el centro de salud nos informaban de que había que hacer algo porque han aumentado mucho los casos positivos», dice.

"Todas las precauciones son buenas"

María Rodrigo, portavoz del Ayuntamiento de Huesca, reconoció que se ha producido un «endurecimiento de las medidas» y apela a «la máxima prudencia de los ciudadanos y ciudadanas de Huesca», al tiempo que pide «un nuevo esfuerzo a la ciudadanía». «Hay que trabajar para garantizar la salud de todos», concluye.

En Cuarte de Huerva, su regidor, Jesús Pérez, del PAR, indica que, con el coronavirus, «todas las precauciones que se tomen son buenas». Pero hace hincapié en que, en su zona de salud, «la situación no es aún muy preocupante».

«Todos tenemos que concienciarnos de la gravedad del problema que estamos viviendo», agrega Jesús Pérez, que manifiesta que el Ayuntamiento de Cuarte y su Policía Local «hacen cuanto está en su mano» para combatir la pandemia de covid-19».